PUENTE PUKAYAKU

Cruza el río Yanamayo y es parte del camino inka.

LAGUNA DE PEROLKOCHA

Difícil de llegar pero vale la pena.

PIRUSHTU DE KONDOR

Centinela de San Luis, sobre Roqruwarka

FLOR DE SHAQAPA

Orquidea andina, que crece sobre los 4000 m.s.n.m.

MONOLITO CON LA FIGURA DE JAGUAR

Encontrado en centro poblado de canchabamba.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

HISTORIA DE SAN LUIS. PARTE V

 

SAN LUIS EN LA ACTUALIDAD

Como hemos señalado anteriormente, el distrito había sufrido notable transformación en los últimos treinta años del siglo pasado. Sin embargo en las cifras arrastraba aun serios problemas de atraso y pobreza.  Formaba parte de aquel bolsón de distritos extremos pobres en la década de los noventa. Según un estudio de FONCODES, nos hallábamos entre las quince provincias más pobres del Perú. En general en la zona de Konchukos, la mayoría de sus provincias se encontraban en esta condición, diversos indicadores señalaban que en materia educativa, la tasa de analfabetismo era una de las más altas de la región, en el sector salud igualmente existe la presencia de índices alarmantes de desnutrición en niños, el Índice de Desarrollo Humano era uno de los más bajos del Perú. (1)

Estas cifras permanecen los primeros años del presente milenio, pero la expansión de la economía a través del comercio, el transporte, el incremento de los trabajadores del estado en educación, la policía y posteriormente el municipio, ministerio público, poder judicial y otras instituciones fueron dinamizando la economía con la apertura de tiendas comerciales, servicios de alimentación, hotelería, etc.  A esto hay que añadir la presencia de la Operación Mato Grosso que también apoyó el crecimiento económico incrementando la demanda de mano de obra local y productos de la región.

Además, la implementación del canon minero en la primera década del siglo, permite el ingreso de ingentes cantidades de dinero fresco. Se destina principalmente a la construcción de numerosas obras, el incremento de la burocracia edil y el inicio de un gigantesco festín de las arcas del gobierno municipal.  Es evidente que en épocas anteriores al canon haya existido corrupción, pero en menores proporciones ya que no existía dinero,  ni recursos cuantiosos como en este periodo. (2)

En el aspecto social, la comunidad sanluisina fue creciendo con mayor inclusión y equidad. A las familias establecidas se fueron añadiendo otras migrantes desde las comunidades que circundan la villa, luego se afincaron en la localidad contribuyendo al crecimiento de la población y del espacio físico urbano. La expansión de la ciudad es notoria, nacen nuevos y emprendedores barrios añadiéndose a los dos ya existentes. Al este de la ciudad, San Juan, en la zona de Pishqu Puquio y Cochapampa, y Nueva Florida en la zona de Chapac y Wallwa. Mientras al sureste Villa Sur, en lo que corresponde a Shaywa. Sería necesario que de alguna manera, los nombres nativos acompañen a los actuales, para que no pierdan su identidad o desaparezcan definitivamente. (3) Los nuevos pobladores se dedicaron básicamente al comercio y a otras actividades relacionadas a ella, en muchos casos son ejemplo de emprendimiento y progreso.

La educación provincial, si bien creció cuantitativamente en lo que se refiere al número de instituciones educativas, docentes y estudiantes, lastimosamente en la calidad de los aprendizajes no ha avanzado mucho, así confirman las numerosas Evaluaciones Censales de Estudiantes que se han implementado en los últimos años. A nivel provincial, una gran mayoría de nuestros estudiantes no comprenden lo que leen, como tampoco resuelven operaciones matemáticas sencillas. En este sentido hay mucho por hacer, porque la educación es lo más importante para el individuo, para el pueblo y una nación. Con preocupación y pesar constatamos que ninguna autoridad edil se ha interesado por la educación provincial, una muestra es por ejemplo el estado de abandono en que se encuentra la institución más antigua del nivel secundario de la provincia, el colegio Carlos Fermin Fitzcarrald, que adolece de una biblioteca, de un auditorio, de infraestructura para albergar a su nutrida población escolar. (4)

En el aspecto político, a fines del siglo pasado, el gobierno del distrito de San Luis y más tarde la provincia Fitzcarrald, se había mantenido en manos de un pequeño grupo de paisanos, unidos por la amistad y por el parentesco. Principalmente los alcaldes en este periodo estuvieron vinculados al partido Acción Popular y en menor proporción el APRA, cuyos dirigentes en muchos casos representaron en los comicios municipales a otros partidos para acceder al poder. Es necesario añadir también que esta época aparece la izquierda encabezada por jóvenes docentes, pero con el transcurrir de los años  fue desapareciendo, en algunos casos como secuela de la caída del muro del Berlín y la desaparición del socialismo y en otros casos por el transfuguismo político. (5)

Como en todo gobierno nacional, regional o local, la clase política tradicional se fue desgastando y desprestigiando, permitiendo que otros sectores sociales y políticos se fueran a organizar reclamando su presencia en el espacio electoral. Efectivamente un grupo de jóvenes se alistaron para las primeras contiendas del presente milenio, naturalmente fueron acogidos con agrado por los sectores campesinos y otros grupos excluidos de la política. En este sentido llegaron al poder en las elecciones del año 2003 y permanecen hasta la actualidad a través de diferentes representantes que participaron a través de distintos partidos de derecha (6). Bajo el lema de la transparencia y honestidad estos grupos políticos enarbolaron la lucha en contra de la corrupción que habían instaurado los gobiernos de los políticos ediles tradicionales, sin embargo cuando accedieron a gobernar no tuvieron el menor reparo de multiplicar esta lacra social.  Lastimosamente los alcaldes de este último periodo se encuentran encausados por diversos delitos de distinta gravedad.

Otro problema de importancia a destacar en este aspecto y este periodo fue la participación de jóvenes líderes que carecían de preparación y experiencia. Sin la mínima idea de gobierno, ni visión sobre el desarrollo de la provincia, invirtieron inmensas cantidades de dinero en la “siembra de cemento y ladrillo” descuidando la educación, la salud y los servicios públicos. El distrito de San Luis, capital de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, cuenta con agua entubada de la peor calidad, sucia y escasa, la energía eléctrica precaria y de poca potencia, igualmente las aguas servidas del radio urbano discurren por chacras y caminos, mientras los residuos sólidos son arrojados sin el menor tratamiento contaminando irremediablemente la parte este del distrito.

A esto hay que añadir la falta de transparencia y los visibles signos de riqueza exterior de las autoridades y sus colaboradores en las diferentes gestiones de la “gente nueva”. La adquisición de propiedades, de vehículos, la mejora de sus viviendas, el incremento exagerado de sus niveles de vida de sus familiares y allegados y otros indicios, manifiestan  claramente la poca honestidad de las autoridades que viven muy lejos de sus reales posibilidades e ingresos.

Pero lo más penoso del panorama electoral de las últimas dos décadas, ha sido el despilfarro de ingentes cantidades de dinero en las campañas electorales. Curiosamente los “lideres” de extracción pobre y campesina han invertido cientos de miles de soles para llegar al poder local, sin informar su procedencia y para hipotecarse a los financiadores que desde luego cobran con creces posteriormente. En realidad esta no es una práctica exclusiva de nuestro distrito, se produce en todas las instancias de gobierno y en todas las contiendas electorales. 

Esta es una sucinta descripción de la historia de San Luis de los últimos veinte años, queda en nuestra responsabilidad profundizar cada aspecto, para manejar una información más prolija y detallada, para explicar nuestro presente desde el pasado reciente. Queda también en manos de las nuevas generaciones de sanluisinos mirar esta linda tierra con ojos distintos, para que nuestro pueblo no sea solamente un lugar de latrocinio y enriquecimiento ilícito, aun a costa de la educación de los niños y niñas, a expensas de la salud de las madres más pobres. Los jóvenes profesionales tienen la responsabilidad de evitar que nos condenen al espantoso atraso y a la nefasta corrupción. No obstante el panorama en el mediano plazo no es alentador, porque siguen merodeando en la política local aquellas exautoridades que postraron en estas condiciones a nuestro pueblo, además de algunos paisanos que no tienen la preparación elemental para hacer una acertada gestión en el gobierno de nuestra pequeña patria.

(1) Ver diferentes indicadores FONCODES. Mapa de Pobreza. 2000. PNUD. Indice de desarrollo Humano 2001.

(2)  Después del año 2003, a la actualidad, solo los ingresos por el canon minero representan más de 120 millones de soles.

(3) Los nombre nativos de las zonas que alojan a los barrios no deben perderse, conservar por los menos, como San Juan de Pishqu Puquio,  Nueva Florida de Chapac o Villa Sur de Shaywa

(4) En algunos casos han construido grandes infraestructuras educativas en determinadas comunidades, en donde la demanda estudiantil es casi nula, dejando de lado las que urgen de local por la creciente población escolar.  Esto no significa que los niños y niñas de las zonas rurales no merezcan aulas en condiciones óptimas, pero las autoridades no distinguen lo urgente de lo importante.

(5) Esta primigenia izquierda, en el mes de octubre de 1987, a través del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) protagonizó el primer movimiento social organizado en contra el alcalde de turno y Subprefectura Provincial, cuyo desarrollo y desenlace requiere ser registrado.  

(6) Curiosamente los nuevos aspirantes al sillón municipal, abrazaron partidos políticos conservadores, en contradicción a su extracción social. Seguramente obedecía a su afán de movilización social o de un supino desconocimiento.