PUENTE PUKAYAKU

Cruza el río Yanamayo y es parte del camino inka.

LAGUNA DE PEROLKOCHA

Difícil de llegar pero vale la pena.

PIRUSHTU DE KONDOR

Centinela de San Luis, sobre Roqruwarka

FLOR DE SHAQAPA

Orquidea andina, que crece sobre los 4000 m.s.n.m.

MONOLITO CON LA FIGURA DE JAGUAR

Encontrado en centro poblado de canchabamba.

martes, 16 de junio de 2015

SALVEMOS WACHUKOCHA





SALVEMOS HUACHUKOCHA (WACHWAQUCHA) *

El topónimo del nombre de esta laguna proviene del quechua wachwaqucha, que significa, laguna habitada por wachwas. Esta es una hermosa ave con plumaje blanco y negro, un poco más grande que los patos domésticos, habita y se reproduce  sobre los cuatro mil metros de altitud, sin embargo hoy se encuentra en peligro de extinción por la voracidad y la irracionalidad humana.

Hace uno días en el aniversario de la provincia, se han desarrollado un conjunto de actividades entre ellas la promoción del turismo y el sano esparcimiento  de nuestros paisanos, visitando la laguna de Wachukocha, movilizando algunos cientos de personas.   Es una buena iniciativa sin embargo existen algunas reflexiones que se tiene que hacer al respecto.

PRIMERO.- La gestión anterior sin un criterio técnico mínimo,  pretendió promocionar este paisaje natural implementando una pequeña infraestructura y ciertos equipos  para promover el turismo en nuestra provincia. No obstante esta buena intención fue  visiblemente contraria a la sostenibilidad de este recurso, cuando la primera medida debería ser el represamiento de esta laguna. Lo peor es que asignaron más de 200 mil soles cuando toda la  obra ejecutada no sobrepasa de los 50 mil soles, evidenciando un acto más de corrupción de esa gestión.  En forma anecdótica y como siempre, en nuestro pueblo, la carreta se encuentra  delante de los bueyes.

SEGUNDO.- Ese mismo proyecto,  instaló una tirolesa al lado este de la laguna, absurdamente con una gradiente de aproximadamente 45 grados, constituyendo un grave peligro para la integridad física de los  visitantes que intenten hacer el recorrido. Pero no solo este error técnico,  cruza temerariamente la carretera que se dirige hacia la provincia de Huari. Con el temor de equivocarnos, porque no somos especialistas en el tema, esta tirolesa podía haber cruzado la laguna en la parte central,  con una ligera inclinación y garantice  un paseo seguro y placentero.

TERCERO.- Los que hemos transitado por esta laguna algunas décadas, observamos que el tamaño de este recurso natural ha disminuido en forma alarmante, seguramente en los últimos treinta años ha perdido por lo menos una tercera parte de su dimensión. Tuvimos la oportunidad de ingresar a la laguna, pero para nuestra sorpresa en la parte casi central,  la profundidad no excedía del metro tocando una masa lodosa, alertándonos su pronta desaparición. El caso es más alarmante, cuando   peor en los meses de estío,  la parte sur-este de nuestra emblemática  laguna,  se convierte en una porción de lodo más que agua, lo que no va permitir el desarrollo de seres vivos mayores que habitan los recursos hídricos de este piso ecológico. Es urgente construir un dique en el desaguadero de la laguna, para que se recupere medianamente el espejo de agua, la dimensión y el volumen que  tuvo alguna vez este recurso.

CUARTO.-  La visita masiva de cientos de personas a este recurso natural, no es una estrategia saludable para la sobrevivencia de este recurso y las especies que habitan, puesto que llevan contaminación y ahuyentan a las aves que habitan y se reproducen en sus riveras y alrededores. Si bien el gobierno local ha tratado de propiciar un  sano esparcimiento de los paisanos en este lugar, parece que se han equivocado, porque el entretenimiento no puede ser a costa de la integridad de uno de los pocos recursos turísticos que tiene la provincia. Además,  ojalá que la cantidad de desechos que ha producido la visita, no solo hayan recogido, sino también hayan devuelto a la ciudad,  sin haberlo arrojado a alguna quebrada o acequia que abunda en los alrededores. Estaremos pendientes.


Nuestra laguna Huachukocha, si no se toma las precauciones necesarias y oportunas,  es una joya natural que pronto va a desaparecer.

* Si nos fijamos bien, la linea amarilla, señala la ribera de la laguna y los puntos en rojo, señalan la parte central de la laguna y la invasión del lodo.