PUENTE PUKAYAKU

Cruza el río Yanamayo y es parte del camino inka.

LAGUNA DE PEROLKOCHA

Difícil de llegar pero vale la pena.

PIRUSHTU DE KONDOR

Centinela de San Luis, sobre Roqruwarka

FLOR DE SHAQAPA

Orquidea andina, que crece sobre los 4000 m.s.n.m.

MONOLITO CON LA FIGURA DE JAGUAR

Encontrado en centro poblado de canchabamba.

jueves, 12 de diciembre de 2024

LOS ALCALDES PEDÁNEOS

 



LOS ALCALDES PEDÁNEOS.

Los alcaldes pedáneos (1) eran autoridades de localidades menores y eran elegidos directamente por los vecinos de su jurisdicción. Tenía funciones similares al alcalde de los municipios. Fue una institución colonial, pero que rescataba elementos de la organización social y política andina, cuyos rezagos todavía hemos observar hasta hace medio siglo aproximadamente. Estos cargos estaban destinados para las comunidades rurales y eran compulsivamente elegidos, porque representaban gastos y erogación para campesinos pobres que rotaban irremediablemente como autoridades locales. En San Luis, desapareció hace cuatro décadas aproximadamente, por la disposición de dos alcaldes provinciales. (2)  

Lo cierto, es que anualmente, eran elegidos como autoridades populares. El primero de enero asumían el cargo, vestidos de terno negro de lana de oveja, sobre él una capa del mismo material, un sombrero blanco de lana y la distinción para el mando, una vara de madera de chonta pintado de negro que le daba autoridad y respeto en la comunidad. De aquí se deriva el nombre de varayoq. Asistían infaltablemente en las misas dominicales. En la fiesta de Colpa, el 27 de enero, tenían su primer encuentro, vestidos formalmente en la asamblea, luego disfrutaban un tradicional almuerzo: La cancha, el charki, las cachangas, las tortillas, el cuy, el puchero y la chicha eran excelentes medios para confraternizar y ponerse de acuerdo para el trabajo anual.

Además de buscar bienestar en su comunidad, en el mantenimiento de caminos, acequias, puentes, capillas a través de faenas comunales, tenían otras responsabilidades de costear las fiestas del calendario religioso de la comarca. Estas fiestas producían enormes gastos, que al final del ejercicio de su función quedaban en una pobreza enorme, por eso nadie deseaba asumir la responsabilidad, cuentan que muchos campesinos huían de esta responsabilidad.

Una de las primeras responsabilidades constituía las fiestas de los carnavales. Los alcaldes de cada comunidad plantaban la yunza, la adornaban, costeaban el almuerzo, la chicha, el licor, la música y en algunos casos la pachaca (3).

Posteriormente apoyaban las celebraciones de la Semana Santa, para cumplir este propósito se trasladaban por 10 días a la capital del distrito, alquilando una vivienda para atender a los paisanos que visitaban la posada. Ayudaban en las actividades de cada día. En esta fecha convidaban ponche (4) dulce de higo, mazamorra de harina de trigo y de papa, repartían también a los habitantes del pueblo con quienes guardaban relaciones de amistad, compadrazgo o de trabajo. Eran además encargados de apoyar el viaje para el acopio de palmas hasta la ceja de montaña, que duraba casi dos semanas de viaje.  Desde luego el alcalde pedáneo se encargaba del pago, los alimentos y del vestido del viajero. El domingo de gloria, muy temprano visitaban las casas del pueblo para cantar de rodillas el “Alabado” (5) bendiciendo cada hogar y asi terminaba la semana santa.

El tercer compromiso era el Corpus Christie. Igualmente se instalaban en el pueblo para atender del mismo modo a los visitantes de su comunidad, pero en algunos casos trasladaban algunos santos de las comunidades, como por ejemplo de Colcabamba y Aurinja, acompañados de sus pachacas que también reportaban considerables gastos. Participaban activamente de las competencias, por ejemplo, en las carreras que acostumbraban los miembros de cada comunidad visitante, por el perímetro de las calles que llamaban amargura (6)

                                                 

                                                                                                       FOTO: MARTIN CHAMBI

Otra responsabilidad del alcalde pedáneo fue también el apoyo en la construcción de barreras para las tardes taurinas de la fiesta del mes de setiembre. Este fue un trabajo injusto y aprovechado por las gentes de la comarca.  Puesto que tenían que alquilar maderas y sogas para este fin. El traslado, la construcción, el cuidado, el desarmado y la entrega del material, estaba a expensas de estos sufridos señores, que ni siquiera disfrutaban de la fiesta después de tanto trabajo y sacrificio.

Las pedanías dieron en nuestras localidades hasta hace medio siglo, características propias al calendario religioso y festivo anual. No obstante, por las diversas responsabilidades ocasionaban serios gastos a los funcionarios mencionados. Terminaban el año con el pequeño rebaño diezmado (algunas vacas y ovejas básicamente) que tanto trabajo costó criar. De ahí que alguna autoridad edil, habría analizado la situación y optó por desaparecer esta interesante tradición. Sin duda era muy nociva para la precaria economía del campesino. Seguramente las causales fueron humanitarias, pero no presentaron alternativas para conservar la presencia de la autoridad comunal en el calendario religioso y folklórico, desapareciendo completamente parte de la historia y tradición comunitaria.

1     La palabra pedáneo, proviene de pedanía, que significa territorio inferior, subalterno al municipio, ergo, se puede entender como autoridades de menor jerarquía y de areas geográficas pequeñas.

2     En la década del 80, un alcalde del APRA, inició el proceso de liquidación de esta pequeña pero valiosa institución, por el motivo de empobrecimiento del campesino. Culminó este proceso otro alcalde independiente en la misma década. Reitero que, se pudo hallar algunas estrategias para mitigar sus gastos y disminuir sus responsabilidades, y tratar que permanezcan estas singulares autoridades que promovían el trabajo recíproco y colaborativo en su comunidad, propio del sistema social andino.

3     Se designa pachakas, por lo menos en esta localidad, a las danzas folklóricas de la comunidad.  Proviene del quechua pachak, que significa cien, quizás asociada a la representación de la organización social andina conformada por cien familias.

4     El ponche es una bebida que se prepara en base a la chicha de jora. Una vez hervida, se añade huevo batido y se vuelve a hervir. Es muy deliciosa.

5     El alabado es un tema religioso que se entona en ciertas ocasiones de profunda religiosidad, en ciertas fechas del calendario religioso. 

Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar

Y la virgen concebida sin pecado original

Y la virgen concebida sin pecado original

 El manjar mas regalado de este suelo terrenal

Es Jesús sacramentado, Dios eterno e inmortal

Es Jesús sacramentado, Dios eterno e inmortal

Celebremos con fe viva este pan angelical

Y la virgen concebida sin pecado original

Y la virgen concebida sin pecado original

Es el Dios que da la vida y nació en uno portal

De la Virgen concebida sin pecado original

De la Virgen concebida sin pecado original

6. Anteriormente, llamaban amargura a las calles por donde salía cristo en procesión en semana santa. De aquí deriva el nombre. Iniciaba en la plaza de armas, luego se dirigía por José Olaya hacia 28 de julio, recorría dos cuadras de este jirón, hasta Tupac Amaru para desembocar en Simón Bolívar y arribar de nuevo a la plaza de armas.