viernes, 4 de mayo de 2018

HABLEMOS DE FUTLBOL





RUSIA 2018: EXAGERADO OPTIMISMO

Estaba a punto de alcanzar mi mayoría de edad cuando la selección peruana de futbol participaba en el mundial de España 1982. Seguramente fue el mejor equipo de futbol que se había logrado formar en la historia de este deporte en el Perú. El medio campo fue considerado como uno de los mejores del mundo, contábamos con una delantera poderosa. En las clasificatorias habíamos eliminado a las poderosas selecciones de Colombia y Uruguay, derrotamos de visita a la selección francesa en las preparatorias. Muchos peruanos soñábamos como un seguro candidato para el campeonato mundial, no obstante nuestro gran equipo terminó goleado por la regular selección polaca y eliminada en la primera ronda del campeonato.

Han pasado más de tres décadas y la rojiblanca vuelve al mundial, entusiasmando a los peruanos, principalmente a niños, adolescentes y a jóvenes. Desde el medio siglo, sin embargo podemos analizar con más frialdad y realismo las posibilidades de nuestra selección, amalaya pueda desempeñar un papel decoroso en este competitivo campeonato. Claro que no queremos disminuir ni menospreciar su potencialidad, el excelente tipo de futbol que se practica en nuestro país, a tal punto que se denomina como una escuela del futbol americano.

Es necesario precisar que el futbol peruano hace tres décadas era un deporte posicionado en América. No se tenía que envidiar mucho a las grandes selecciones sudamericanas, pero en este tiempo el deporte más popular, se fue debilitando por la falta de voluntad, criterio y apoyo tanto de las empresas privadas y del propio estado. Basta ver los resultados de la participación de nuestros equipos campeones en las copas libertadores y sudamericana en donde los resultados son verdaderamente lamentables (1).  Igualmente si observamos nuestro campeonato profesional podemos verificar la participación de numerosos futbolistas extranjeros, en desmedro de la promoción de jugadores nativos. El ex entrenador de la selección nacional Sergio Markarian, había señalado: el futbol peruano está herido de muerte, argumentando diversos motivos sobre la postración de este deporte (2).

Recientemente con acierto se contrató al entrenador argentino Ricardo Gareca para dirigir nuestra selección de futbol en las eliminatorias del mundial de Rusia. A pesar que el director técnico ha rescatado la esencia del futbol peruano y ha logrado clasificar, todavía estamos lejos de ser un equipo competitivo, capaz de medirse de igual a igual con otras importantes selecciones del mundo. La clasificación ha sido resultado de un conjunto de circunstancias fortuitas, más que el propio mérito del entrenador, del equipo o de los jugadores.

Un primer factor fue la obtención de los puntos perdidos ante Bolivia, reclamado por Chile, un segundo elemento fue la derrota del anfitrión Paraguay ante Venezuela, una tercera situación fue la goleada de Brasil a Chile. Pero lo más azaroso fue el apoyo de la mano del arquero colombiano que validó el tiro indirecto de Paolo Guerrero para lograr el empate con Colombia. Los tres puntos que quitamos a Bolivia nos devolvió la posibilidad de seguir peleando, lo demás fue suerte, mucha suerte, de otra forma hoy los peruanos hubiéramos estado ocupados en otros asuntos y seguramente los medios de comunicación hubieran despotricados contra el entrenador, la selección, la dirigencia, ya que la no clasificación les hubiera quitado motivos para propagar y ensalzar insistentemente nuestro futbol.

Ricardo Gareca, ha logrado armar un simpático equipo, que sabe jugar en conjunto, sin tener las individualidades de otras selecciones. Muchos de nuestros compatriotas sueñan, con una campaña notable en este mundial, por supuesto quien escribe estas líneas también, sin embargo nuestro equipo es joven, recién empieza y que con un trabajo a largo plazo podemos aspirar a mayores satisfacciones futbolísticas.  Sería bueno recordar que nuestros jugadores titulares no militan en clubes de las grandes ligas, que en sus equipos muchos de ellos no son titulares, faltándoles la continuidad y el rigor de los noventa minutos de un encuentro. Nuestra selección carece de suplentes, todavía tenemos dificultades para llenar el vacío que han dejado algunos jugadores consolidados como Guerrero, mientras en otras selecciones, por el contrario,   los entrenadores tienen problemas para seleccionar a sus delanteros, defensas, al mejor medio campo, de numerosos futbolistas con grandes condiciones y que ninguno merecen ser desconvocados (3). Muchos países pueden fácilmente armar dos o tres selecciones de futbol alternas, pero nosotros tenemos aún problemas de reemplazar a un solo jugador.
 
Este artículo seguramente esté cargado de cierto pesimismo. Pero siendo honestos y sinceros, espero que no nos arrolle la poderosa selección francesa y podamos arrancar victorias a Dinamarca y a Australia, para terminar con dignidad nuestra participación en este certamen y no se repitan las penosas experiencias de los mundiales de Argentina y España.


(   1)    En los últimos 50 años, en las competencias de clubes internacionales solo hemos logrado un subcampeonato con Universitario (Copa libertadores de América 1972) otro con Sporting Cristal (1997) en el mismo evento y un campeonato con el recordado Cienciano del Cusco en la copa Sudamericana (2003), pero que lastimosamente hoy no compite en el futbol profesional, confirmando la precariedad de nuestros clubes
(    2)    Sergio Markarián. Diario Perú 21. 01 de diciembre del 2011
(    3) Jorge Sampaoli, tiene en cartera 52 futbolistas de gran nivel, que militan en importantes clubes del mundo, pero que por ejemplo en esta relación no se encuentra Carlos Teves, pese que aún mantiene un nivel aceptable y que en el Perú podría ser un titular indiscutible.










1 comentario:

  1. No sé mucho de fútbol, pero tienes razón a aún nos falta para tener el nivel de los grandes y no solamente en ese deporte sino también en gimnasia rítmica, no nos fue también. Bueno, pero seamos positivos.

    ResponderEliminar