DE QUE DESARROLLO HABLAMOS…?
Mario Bunge, el importante filósofo
argentino, entre sus numerosas investigaciones escribe un texto “Los Cuatro
Aspectos del Desarrollo” (1). En él analiza en forma muy didáctica y sencilla
la integralidad de esta palabra. Señala que una de ellas es la concepción biológica, en referencia al aumento del bienestar y una mejora
de la salud como resultados de mejoras de la nutrición, el alojamiento, la
vestimenta, el ejercicio, los hábitos de convivencia, etc. La segunda , laconcepción economicista o “desarrollista”
lo identifica con el crecimiento económico, el que a su vez es igualado con
frecuencia a la industrialización. La tercera, concepción política del desarrollo, que se sustenta en la expansión de
la libertad, o sea, en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos y la ultima, la concepción cultural se empareja
con el enriquecimiento de la cultura y
la difusión de la educación. Enfatiza que se debe explicar el término desarrollo desde
cada concepción y por si solos es deficiente, la presencia de uno de los
componentes no garantiza la plenitud de lo que llamamos desarrollo, ergo integralmente
debe involucrar los cuatro subsistemas señalados.
En nuestro país la clase política
ha difundido en forma insistente el
crecimiento económico en las dos últimas décadas. Pero como sabemos el asunto
no tiene una gran importancia sino es acompañado por los factores biológicos,
políticos y culturales. Específicamente este "desarrollismo" se expresa en cifras
de la macroeconomía, como el aumento del Producto Bruto Interno, el control de
la inflación, el relativo superávit fiscal y otros indicadores las que suponen
que nuestro país marcha por la senda del crecimiento. No obstante, esta “bonanza” no ha llegado a las grandes mayorías y está reservada solo a sectores
minoritarios de la injusta pirámide social peruana.
Lejos de la industrialización,
aun conservamos esa característica maléfica de ser un país primario exportador,
que nos condena a la pobreza y al subdesarrollo. Contradictoriamente, poseemos uno de los salarios más bajos,
pero con el valor de la Canasta
Básica Familiar muy elevada si comparamos con otros países con igual “crecimiento”.
La educación pública se encuentra
en estado de postración. El estado a través del Ministerio de Educación aun no
reconoce ni ubica realmente la causa de este largo y permanente deterioro. Las recetas y recomendaciones que
alcanza el estado, son absolutamente descontextualizadas y ajenas a las
demandas, realidad de los estudiantes y de la comunidad educativa. A la fecha y
después de veinte años, siguen ensayando
diversas teorías educativas y enfoques pedagógicos que no alivian la grave
situación. Olvidan los burócratas del Ministerio de Educación que las raíces del
problema se encuentran en la situación socioeconómica de los estudiantes y la
falta de calificación de los propios docentes. Claro que sin señalar y enfatizar
otros problemas graves como la falta de infraestructura, equipos y materiales,
así como la corrupción generalizada en las Instancias de Gestión Educativas.
Los diferentes resultados de las
Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) muestran que apenas un pequeño
porcentaje de nuestros niños y adolescentes entienden lo que leen, tampoco
resuelven operaciones matemáticas elementales. Por otra parte Programa
Internacional de Evaluación de
Estudiantes (PISA en inglés) nos ubica entre los últimos 10 países (de 70) con peores
resultados educativos (2).
La situación de los servicios de
salud aún son más dramáticas por sus efectos inmediatos. La demanda ha excedido
largamente a la oferta que ofrece el estado. Los hospitales simplemente han
colapsado. Una persona con problemas de salud, para ser atendida
en el establecimiento de salud debe tener mucha suerte o infinita
perseverancia. Los enfermos graves yacen en los suelos de los
pasadizos, a falta de habitaciones y camas clínicas. Muchas mujeres en estado
de gravidez alumbran en los servicios higiénicos. Se observan inmensas colas para lograr una consulta médica
y listas interminables para una
intervención quirúrgica son una expresión de esta grave situación.Sin embargo todas estas
deficiencias son responsabilizadas al personal médico, por su “inhumanidad e
indiferencia”.
El servicio del seguro de salud (essalud) aún es más dramática.
Por el exagerado número de asegurados, un enfermo debe esperar una interconsultas
entre 30 y 90 días. La enfermedad no
espera.
La prevalencia de la anemia en el
primer semestre del año anterior representa el 46,6 % en la población menor de
03 años (3).
El Perú es un país de habitantes
más no de ciudadanos. A pesar de que se ha incrementado el acceso a la educación y se ha logrado mayor
escolaridad, no observamos su inmediata secuela, en el mejor ejercicio de los derechos
y el cumplimiento de los deberes. Es decir en una cabal ciudadanía. En las últimas
décadas, en los diferentes niveles de gobierno, hemos elegido y encargado a
autoridades responsabilidades de estado
y gobierno lejos de sus competencias y cualidades, por eso, el último informe internacional de Índice de Percepción de Corrupción arroja de nuevo a nuestro país en la lista de los más
corruptos del mundo.
Desde esta perspectiva, aunque suene muy pesimista, no
hay motivo para sentir orgullo y pregonar que nuestro país se encamina hacia la
senda del desarrollo.
(1) BUNGE
MARIO, Ciencia y desarrollo (1980)
(2) Es
el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus
siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) que se aplica cada 3 años y busca conocer en qué medida los
estudiantes de 15 años son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades
necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les
plantea la
sociedad actual.
(3) Informe
INEI – ENDES 2018.
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