PUENTE PUKAYAKU

Cruza el río Yanamayo y es parte del camino inka.

LAGUNA DE PEROLKOCHA

Difícil de llegar pero vale la pena.

PIRUSHTU DE KONDOR

Centinela de San Luis, sobre Roqruwarka

FLOR DE SHAQAPA

Orquidea andina, que crece sobre los 4000 m.s.n.m.

MONOLITO CON LA FIGURA DE JAGUAR

Encontrado en centro poblado de canchabamba.

jueves, 14 de mayo de 2020

CUENTO QECHWA




                                                       


                                                                    ATUQWAN PUSPA


Kay markaachaw, qechwa suyuchaw, usia killakunachaw, allaapa achachan hunaqkuna, rupaipis, hanan pachapis chipapakun.  Itsan paqaskunapana allipa alalan, tullukunapis tsuktsukyaakun,  takanakuyan.  Tsaymi llapan hachakunapis, qarwashtaskiyan, shumaq qoyuraarkur,   allish llapan waytaakurkur. 

Usiawan, achaywan,  mikuykunapis qolluriyan  llakinaatsikur. Ashmakunapis purikuyan waqaraykar mikuypaa, wallka yakupaa. Wayrakuna  patsata pukutaatsin, naanikunata iskatan, waytakunata qanratan.  Tamiakuna yurimurraami shumaq awipaarin, allish yapay rikakaaratsin.

Tsay kapaq sitwa killa niyanqanchaw, qallakamun tamiakuna.  Shumaq mama patsa kushikurin yaku shonqunyaq yaykuriptin, hirka apuntsikkuna kushikuyan, wakin runakuna asikunqantapis wiyayashash.  Rachakkunapis toqtoqyaayan  hunaqpapis, paqaspapis. Yukiskuna takykachaayan tukuyta, pishqukuna parikachaayan hachakunachu kushisqa.

Itsan huk punkunaqa yurimun puyate nishqan,  tsaparan  hirkakunata, llapsha pukutaynaw, oqe qoshninaw,  hinchi tayta intitapis illakaaratsin. Tsaymi runakuna yarpachakuyan, alli watatsuraa kanqa nir.  Atska yaku kaptinqa, chakrantsikkunapis mikuyta puqutsimunqa,  mikuykunatapis lasaqtam qurillaashun. Hinchi tamiamuptinqa kushisqa purishun, arukushun,  nian.

Tsay puyate nishqan willakun tamia chaaramunqanta, itsan aparamun  usiatapis, muchuytapis, llakinaatsikur mana ima mikuy kaptin. Wambrakuna, tsatsakuna waqayan pachapaa, ashmakuna mallaqaayan, hachakuna tsakiyan, manam kawaypatsu.

Tsay witsanshi, tsay killa ninqantsikchaw,  atuqwan puspa llallinakun.  Imataashi puspaqa? Kay marka runa kaykarku musiankitsu? Niyan puspaqa tsay chirapa usia yurimuqtam ushakaptin, wallkalla, raslla, hanan hanan patsa uquqlla, itsan allish mushkuuratsin allpantsikta. 

Tsaymi  nian,  puspa ñawpaptin, manaraa atuq waqaptin, runakuna kushikuyan, tsay wataqa hinchi tamiallanqa, mikuykunatapis lasaqtam  qurillaashun, manam pii puchaknanqatsu.

Itsan  atuq ñawpaptinqa, hatun hirkachaw waqaskiptinqa? allaw runakuna.   Tamiakuna kanqatsu, wallka kanqa. Tsaymi llapan runakuna llakinaayan, wakinkuna waqanaayan. Mana alli wata kanqa runakunapaa, ashmakunapaa, hachakunapaa, llapan mama patsapaa.

Itsan allaw atuq hikpaptinqa?  Paypaana llakikuypa. Tsayshi puspawan allaw atuqqa laqpiyan, wiskuyan, tuqruyan, rinri nanay tsarin. Rikantsu, mushkuntsu, wiyantsu.  Purikun mana imata musiakur, upayashqa, oqrakasha ashma chawpinkunachaw, aywan  kutimun kinran kinran. Tsaynaw, tsaynaw  kaykarshi, mallaqar, yakunar, pununar, alaatsikur, supaynin apaskin. Runakunapa kushillampa.

Atuq puspata llalliptin, allaw runakuna. Puspa atuqta llalliptin  allaw atuqkuna. Mayqampaa allitsu. Tsayshy runakuna chikiyan atuqta. Manash ashmankuna mikuptinllatsu. Yarpaayan atuqkunaqa ranyallatam apayamun. Rikaykur wanutsiyan rumiwan saqmaraykar.

Tsaynumi  allaw taytallaa willamaran kay puspapaa  atuqwan.  Tsaytam nuqallaapis qellqapurillaa. Nikurnin kainoo ushariran.

Nuqantsik  runakuna yachakuruntsik chikiita  tukuy ashmakunata, mana imata ruraykaamashqa. Allaw añasta, allish achakuta, wichyakachaq  wiskashta, mullu wachwata. Paykunapis kawayaanan kay patsachawmi, apukunapa wambrankunam kayan. Unaynam yaykapuruntsik chacrankunamam, machayninkunaman, wahinkunaman.

Shumaq kakushun.  Wambrankuna illakaskiptin, hirkakuna, quchakuna, mayukuna  ahaayanqa.  Allaw runakuna.




EL ZORRO Y LA LLOVIZNA
(Traducción literal)

En este mi pueblo, en la región quechua,  en los meses de verano hace un intenso calor de día,  el sol y el cielo brillan intensamente. Sin embargo, en las noches hay un penetrante frio hasta parece que los huesos temblaran y  se golpearan entre sí. Todas las plantas se amarillan,  después de haber verdeado  y florecido  masivamente.

Con el verano y con su ardor,  las plantas que dan alimentos  desaparecen causando nostalgia. Los animales domésticos andan sin rumbo llorando, mugiendo por comida, por un poco de agua. Los vientos levantan el polvo y ensucian los caminos, manchan las flores, solo la aparición de las primeras lluvias las limpia, para verlas de nuevo bonitas.

Los sapos croan de día y de noche,  los zorzales alardean con sus diversos cantos y vuelan de rama en rama felices.

En ese mes de agosto que llaman, se inician las primeras lluvias. La madre tierra se alegra, porque las aguas llegan hasta su corazón. Los cerros, nuestros dioses se alegran también, algunos hombres los han escuchado reír. Pero a  veces  el puyate los cubre como si fuera el humo gris, como una ligera nube, aun el fuerte padre sol se desaparece.

Lo que llamamos puyate avisa la llegada de las lluvias. No obstante a veces trae la sequía, la hambruna, ocasionando sufrimiento por la falta de comida. Los niños, las ancianas lloran por la carencia de  alimentos, los animales están hambrientos, las plantas se marchitan. Esa vida no es para vivir. Los hombres se preocupan,  si el año va a ser bueno. Si habrá bastante agua, si las chacras madurarán los frutos, si recogerán abundante cosecha. Dicen que solo  las abundantes y permanentes  lluvias, los harán caminar contentos y trabajar  felices.

En esa época, en ese mes que hemos señalado, hay una competencia entre el atuq y la puspa. Que es la puspa? Siendo de este lugar no sabes qué es?  Dicen que la puspa es la primera llovizna que aparece cuando termina el periodo de calor. Es esa lluvia menuda, rápida, que moja apenas el suelo, pero le da un aroma intenso a nuestra tierra.

Comentan así. Si la garúa aventaja al zorro, antes que este lance el ladrido, los hombres gozan de alegría. Ese año lloverá en forma abundante, las cosechas recogerán pródigamente, nadie padecerá hambre.

Pero si el zorro se adelanta y aulla en lo más alto de un cerro,  pobre de los hombres. No habrán lluvias o serán muy pocas. Por eso todos los hombres sufren, algunos quieren llorar. Va a ser un año malo, para los hombres, los animales,  las plantas y la madre tierra.

Pero si el zorro se retrasa? La amargura es para él. Cuentan que con la llovizna el pobre animalito se vuelve lagañoso, sus fosas nasales invadidas de secreciones y fuertes dolores de oído. No ve, no huele, tampoco escucha. Camina sin saber qué hacer, atontado, perdido aun dentro del rebaño. Va y viene. Viene y va. Y estando así, con hambre, con sed, con sueño, con frio, se muere, para el regocijo de los hombres.

Cuando el zorro vence a la llovizna, es la desdicha para el hombre. Cuando la llovizna gana al zorro,  la tragedia es para este. Por eso dicen que los hombres detestan al raposo, no sólo porque roba y mata el rebaño. Creen también que les trae mala suerte, apenas lo ven lo matan a pedradas.

Así me contó mi pobre padre, sobre el zorro y la primera llovizna. Y te lo escribo sencillamente. Luego terminó  así.
 
Nosotros los hombres hemos aprendido a odiar, a matar  diferentes animales sin aparente motivo. Al pobre zorrillo, a la simpática zarigüeya, a la silbadora  vizcacha, a la pintada wachwa,  olvidándonos que también tienen derecho de habitar en esta tierra. Hace tiempo invadimos sus chacras, sus cuevas, sus casas,  son también criaturas de  nuestros dioses.

Tengamos cuidado.  Cuando desaparezcan sus hijos, los cerros, las lagunas y los ríos se molestarán. Pobre de los hombres.

OPINION





ENTRE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, LOS DERECHOS CIVILES, POLITICOS E INDIVIDUALES Y LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

  Aquella vez un mago conservador pero altruista, quiso exponer sus habilidades en un barrio pobre y marginal. Congregó a su alrededor una multitud de niños e instaló sus pertrechos e hizo diversos actos de magia, divirtiendo y sorprendiendo a los pequeños y a los pocos adultos aglomerados.  El artista luego se marchó feliz y ensimismado, creyendo haber cumplido con su conciencia, mientras los pequeños se quedaron quejosos porque creyeron que después de la presentación iban a recibir algún mendrugo que saciaría su hambre voraz.

   La conquista de los derechos humanos, ha sido una permanente lucha de los hombres en contra de los otros de su propia especie. Este conflicto se ha extendido largos siglos y quizás algunos milenios.  El hombre con el advenimiento del estado y la diferenciación de las clases sociales estableció un conjunto de mecanismos para asegurar el perpetuo estado de bienestar de unos a costa de los otros. Sin embargo a través de luchas a veces pacíficas y otras violentas fueron recuperando algunos derechos que se habían negado usando muchas veces hasta el nombre de un supremo creador. Una de esas grandes victorias fue la conquista de los derechos civiles y libertades básicas en la memorable revolución francesa. Mientras los derechos económicos, sociales y culturales, aún están por conquistar o ser disfrutados plenamente.

  Las clases políticas conservadoras nos han hecho creer que los derechos civiles y las libertades individuales son más importantes o mucho más valiosos que los derechos económicos, sociales y culturales. Es decir la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia, de religión, de poder elegir y ser elegido y un largo etcétera, son más importantes que los derechos vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas en ámbitos como, la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo,  la seguridad social, la cultura, el agua y el medio ambiente. Por eso sus medios de comunicación elevan la voz al cielo, cuando un gobierno vulnera los derechos civiles y las libertades individuales, pero callan sistemáticamente o muestran una vil hipocresía ante  la carencia de los derechos económicos, sociales y culturales, expresados en hambre, desnutrición, mortalidad infantil y materna, analfabetismo, desempleo, ausencia de servicios básicos, de una vasta población.   

Esa misma prensa se nutre de estas carencias solo para rellenar sus pantallas y páginas sensacionalistas. Difunden programas radiales y televisivos que muestran violencia y muerte, secuela de la carencia de medios de subsistencia, de la educación y la salud.  El denominado “cuarto poder” defiende y promociona encarecidamente este sistema de desigualdades, para luego aprovechar de sus limitaciones y sus miserias,  haciendo del agudo problema,  un verdadero círculo vicioso.

Efectivamente de las mayores debilidades de nuestra fallida democracia es la falta de un periodismo serio, independiente y comprometido con el bien común.

 Definitivamente, sólo los hombres que verdaderamente logran ejercer los derechos económicos, sociales y culturales en forma plena, pueden ejercer los otros derechos de la misma manera. La realización de la persona no se concibe al revés. No se puede ejercer los derechos civiles, políticos y las libertades individuales con los pies descalzos, con los estómagos vacíos, en condiciones de analfabetismo o semianalfabetismo o en hacinamiento, precariedad y promiscuidad.  Pero el sistema imperante ha logrado que los que carecen de estos derechos elementales, defiendan los otros derechos como si fueran suyos, cuando en realidad no lo son.

   Pero no es la primera vez. A través de la historia las clases dominantes inventaron teorías y doctrinas para justificar la esclavitud, la servidumbre, la expulsión de las tierras a sus propios dueños, la trata de personas, el racismo, la exacción y el saqueo de recursos naturales, las guerra y el negocio del opio  para beneficiarse. Por eso no llama la atención que en la actualidad hayan recurrido a métodos más sutiles pero más poderosos para adueñarse de nuestra conciencia. Los pobres, los descalzos, los famélicos, los harapientos defienden ardorosamente aquellos derechos que disfrutan los otros, dejando de lado los otros derechos en donde empieza la verdadera humanidad.

   Las cartas magnas y las normas constitucionales defienden las libertades individuales, los derechos civiles, políticos e individuales y ciertamente a los derechos económicos, sociales y culturales, por lo menos en teoría. No obstante cuando el poder y las autocracias quebrantan los derechos civiles, políticos e individuales, incluso algunas grandes leyes facultan la insurrección a los ciudadanos para reconquistar los derechos vulnerados.  Empero cuando se trasgrede perpetuamente  los derechos económicos, sociales y culturales, las instancias supranacionales, los poderes del estado, los niveles de gobierno y las  instituciones  que defienden el sistema democrático  no hacen la misma apología de estos derechos fundamentales, cuando en realidad, son los que garantizan la sobrevivencia y la dignidad  la de la especie humana.

  



 Sin lugar a dudas la primera defensa y conquista ciudadana debería de ser, la de los derechos económicos, sociales y culturales para garantizar la integridad y bienestar del hombre. Sobre estos se debe asegurar el ejercicio de los derechos civiles, políticos e individuales. No se comprende el ejercicio parcial de los derechos. Solo cuando se complementan ambos ejercicios se puede afirmar, que el hombre ha alcanzado la verdadera libertad y dignidad humana.