viernes, 31 de julio de 2020

HISTORIA DE SAN LUIS PARTE III



HISTORIA DE SAN LUIS III

Esta breve historia es como su título señala,  “Breve Iniciación de la Historia de San Luis”, iremos añadiendo información en la medida, que encontremos mayores fuentes escritas empujados por la curiosidad de la investigación. Sin embargo nuestra responsabilidad radica en construir un pasado para este pueblo entrañable, bajo la idea que las historias de los pueblos, son como  las biografías de los hombres. Le proporciona identidad, sustancia para seguir existiendo, como el légamo para la vegetación. Definitivamente, sin biografía e historia, no podríamos ser realmente, ni hombres, ni pueblos.






SIGLO XIX
(TERCERA PARTE)

El siglo XIX para las zonas periféricas del país, no es más  que la prolongación de la etapa colonial. De tal forma que en nuestra localidad, las actividades económicas más importantes siguen siendo la minería, la agricultura y la ganadería, pero con relaciones de producción coloniales, con  los mismos sistemas de trabajo y  tecnologías de producción. Por otra parte  las estructuras sociales se encuentran intactas, subsiste la población nativa sometida  a la permanente explotación de los poseedores de las  tierras y el ganado, que lo  sumergen  en la mayor completa miseria e ignorancia. La independencia del Perú, principalmente en las áreas andinas y rurales no concluyó en un hecho histórico que transformara las estructuras sociales y económicas del estado peruano.

En la organización territorial del estado, el Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821, promulgado por el libertador San Martin, establece ya la demarcación por departamentos, provincias y distritos, los que reemplazarían a las antiguas intendencias, partidos y  parroquias  o doctrinas respectivamente. En la época auroral de la república, esta norma precisa “…. El territorio que actualmente se halla bajo la protección del Ejercito Libertador, se dividirá en cuatro departamentos, comprendidos en estos términos: los partidos del cercado de Trujillo, Lambayeque y Piura, Cajamarca, Huamachuco, Pataz, y Chachapoyas, formaran el departamento de Trujillo con las doctrinas de su dependencia. Los de Tarma, Jauja, Huancayo y Pasco, formarán el departamento de Huaylas, Cajatambo, Conchucos, Huamalíes y Huánuco, formarán el departamento denominado de la Costa…..” La Constitución Política del 1823 ratifica esta organización del nuevo estado. Entonces se puede afirmar que el distrito de San Luis tiene esta categoría desde el año 1821. (1)

De la vida republicana de nuestro pueblo se conoce muy poco, solo se encuentra circunscrita a la biografía de ciertas personalidades que visitaron esta tierra por diversos motivos. Pero también en algunos casos aislados está relacionada a personajes nacidos en este terruño.

Uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia en el siglo XIX, es la visita del Mariscal Ramón Castilla. Después de haber entregado el poder en el año 1862, a Miguel de San  Román,  arriba  a nuestra tierra este importante personaje. No se sabe a exactamente cuánto tiempo estuvo en nuestra tierra,  quizás algunas  semanas o meses. El maestro Basadre escribe escuetamente “…Cuando entregó el poder en 1862, al terminar su segunda administración, se fue Castilla a Casma, para de allí pasar a Huari….”  Sin lugar a dudas el ex – presidente pisó tierra sanluisina, en busca de las minerales que explotar, ya que a la minería se habían dedicado desde sus padres. Lo singular  y  aleccionador del  viaje es que un presidente apenas dejado el mando, iniciaba una labor difícil pese a su avanzada edad. Dicen que Castilla fue uno de los presidentes más honrados de nuestra historia. (2)

Se sostiene también que el ex-presidente peruano, había venido por motivos mucho más personales. Es común escuchar que arribaba a estos lares en búsqueda  de una bella dama llumpina llamada Margarita Mariluz  o Tomasa Barrón, de la cual se hallaba perdidamente enamorado.  Esta información que se ha transmitido de generación en generación y los sanluisinos lo tomamos por cierta, como también  aquella en que fue denunciado por el gobernador  de San Luis, por la tala de árboles en las zonas aledañas de Yanacará. (3)

Queremos añadir la versión del investigador chacasino, Manuel Mendoza García, quién en uno de sus artículos en la Revista “Aspirando” editada por la Institución Educativa Amauta Atusparia de Chacas,  señala que efectivamente Ramón Castilla llegó a  San Luís, pero que su presencia fue muy breve. “.. Entregó el mando el 24 de octubre de 1862 ….y se hallaba ya en Lima el 04 de enero de 1863, por lo que su presencia duró a lo sumo un mes y medio….” También señala que arribó a ésta por motivos económicos, más no por los amorosos, en todo caso pudo tener una relación amorosa efímera, dado su temperamento sibarítico. De igual forma el  investigador  afirma, que el mariscal ante la denuncia, no fue seguramente en uniforme de gala a presentarse ante el gobernador, dado que no acostumbraba a ostentarlo y seguramente no habría llevado consigo su traje de gala.(4)

Es necesario precisar también en relación al Molino de Castilla en  Ingenio, es posible que no haya sido construido por orden del mariscal, debido a su  fugaz permanencia en la localidad. Pero no existe la duda que ha sido un molino para triturar minerales, por las características de su infraestructura y los restos metálicos que en encuentran en el lugar. Por supuesto,  que lo señalado no le quita su valor patrimonial, ya que  la existencia del molino debe ser anterior al período republicano, construido probablemente por portugueses o españoles, dejando testimonios de San Luis como un  distrito eminentemente minero desde la antigüedad.

En este período debemos recordar que hubo una fuerte migración europea a la zona de Conchucos y a San Luis en particular. Arribaron alemanes, italianos, norteamericanos, ingleses y  portugueses, atraídos por la actividad minera y la, posibilidad de obtener fáciles  dividendos, pero que luego se establecieron contrayendo nupcias con damas de la “aristocracia local”  generando un mayor mestizaje de la que ya existía. De esta época descienden apellidos como, Collins, Cordts, Rotta, Welsh, Fitzcarrald, etc. Los que se mezclaron con apellidos de claro origen español y mestizo, dejando  numerosa descendencia mestiza  que a partir de la segunda mitad del siglo XX  migraron por diferentes motivos y hoy  radican en la capital de la república y  en diferentes puntos del país y en el extranjero.

No podemos dejar de señalar  que San Luis, es cuna del cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald, personaje que ha despertado polémica  entre los investigadores peruanos y extranjeros. Por un lado sus defensores, que  lo   califican como el fundador de pueblos, forjador de la conquista de la amazonía y reafirmador de la peruanidad de los territorios amazónicos hoy incorporados al estado peruano. Y por otro lado los detractores sostienen que Fitzcarrald había llevado serios trastornos a la población nativa, causando destrucción, muerte y que sólo buscó beneficios personales. La vida del personaje merece un análisis  y una reflexión imparcial y objetiva, considerando y contrastando las opiniones de los escriben que lo favorecen y los que lo fustigan. El deber de todo investigador es presentar la información integral, para contribuir al esclarecimiento de la vida de los personajes que han tenido que impacto en el curso de la historia. En ese sentido la historia del cauchero merece un capítulo aparte, que lo vamos a publicar. (5)

También hemos encontrado información fehaciente que en la segunda mitad del siglo XIX, una de las familias  afincadas en la capital de la provincia es la Jimeno. Se sabe que don Raymundo Jimeno fue el dueño de grandes extensiones de tierras en la localidad, se extienden en Chacas, Huari y San Luis. En el último distrito, sus propiedades empezaban por Yanapoma en Pomallucay, luego seguía en Mitush, Colpa, Chacapata, Capulipampa, diversos terrenos en la ciudad, Buena Vista, Potosí, Aquillayoc, Shaywa, Racmata, Mallquibamba, Roqro Warko, Guesguecancha, además de  Tashta y Huamparán en la provincia de Huari. Los descendientes del terrateniente seguramente han sido los pobladores más numerosos del distrito hasta hace algunas décadas, y en algunos casos todavía conservan grandes extensiones de terreno en la actualidad. Este  patrimonio  ha originado el escándalo más grande de tráfico ilegal de terrenos en nuestra provincia recientemente. (6) 

Sin lugar a dudas  nuestra tierra es singular, no sólo por los personajes que nacieron en ella,  sino también porque los  personajes ilustres que transitaron por ella. Es así que el año de 1868 arriba a San Luis el sabio italiano Antonio Raymondi, aunque no tuvo una grata impresión de nuestro pueblo y de otros lugares de Conchucos, creemos que  es nuestro deber divulgar sus palabras en honor a la verdad y la investigación histórica, aun cuando sus impresiones  no sean halagüeñas para el pueblo. El sabio escribe: “San Luis, es un distrito bastante poblado, que tiene tres viceparroquias, 4 haciendas y varias estancias..... se halla entre dos ríos y a pocas cuadras de un cerro llamado Potosí, en recuerdo al rico y famoso mineral del mismo nombre en Bolivia y de cuyas entrañas se han sacado inmensos caudales en tiempos del gobierno español...”

Luego el mismo autor añade “...Apenas puede recibir el nombre de pueblo, siendo un miserable villorio, en donde no se ve más que una aglomeración de casas ruinosas, paredes desquiciadas, techos caídos, calles llenas de barro y carencia de lo más elemental para la vida.... Sin embargo parece que esta población en otra época fue distinta de lo que es ahora. Como toda población fundada por el descubrimiento de algún mineral, ha estado sujeta a contingencias de la riqueza y la miseria, en que están expuestas las minas y como todo mineral ha tenido épocas de apogeo, en la que improvisan las poblaciones, reinando la vida y la abundancia en proporción a la riqueza del mineral, pero seguida de decadencia, en la cual por la escasez de la plata, que hacía circular la vida, el pueblo minero vuelve a ser desierto como era antes....”  Raymondi también señala “...Sus anexos no tienen  título de pueblo y sus estancias son Pomallucay, Yauya y San Nicolás, situadas en quebraditas que tributan al río Yanamayo.  
             
Entre las haciendas, la principal es Uchusquillo, por la feracidad de sus terrenos, por la extensión de sus sembríos y por la cría en grande escala de la preciosa cochinilla. Por último pertenecen al distrito de San Luis, las estancias y Caseríos de Aquillayoc, Erahuasi, Humanhuauco, Juncay, Canchabamba, Colpa, Chapac, Uchusquillo,  Coras, Chacapata y Aurinja. Además  señala el sabio italiano que a pocas cuadras al suroeste del pueblo de San  Luis, se halla el cerro mineral Potosí, que tiene una gran veta de Paco Argentífero pero de poca ley. En la hacienda de Maribamba existe la mina llamada Tesonera, que tiene minerales de plomo y zinc con plata, en la hacienda de Uchusquillo hay minas de carbón de piedra  y junto al río existen algunos manantiales de agua salada. (7)

El investigador ancashino Augusto Alba Herrera, en el texto La Sublevación de Uchusquillo y su Manifiesto. Señala que Uchusquillo era una gran hacienda del distrito de San Luis. En 1873 tenía una  extensión de seis leguas cuadradas de terrenos de sembrío, integraban la  gran  hacienda,  la vaquería de Canchabamba, y los fundos de Aurinja, Arguay y Chucllush, con una extensión de otras seis leguas cuadradas,  pertenecientes  al antiguo Colegio Secundario de Minería  de Huánuco.  En 1867  fue dada esta propiedad  en infitéusis a favor del  español Marcelo Ruíz Mázmena por el término de tres vidas (150 años), por el que  pagaría el canon de 960 pesos anuales, de los cuales 660 pesos percibiría el Colegio de Huánuco  y la Caja Fiscal de Huaraz 300 pesos.

Frente al régimen de servidumbre impuesto por el arrendatario Ruiz de Mázmena, en febrero de 1873, se pone de manifiesto los primeros brotes de descontento, en contra del arrendatario y administrador Juan de Mata Amez, quienes para intimidar a los campesinos hicieron tomar prisionero al líder Vicente Benavides, mediante el gobernador y Sindico de Chacas, Manuel Amez. Ademas se requisó los animales de dos campesinos en venganza porque no fueron hallados para ser  detenidos y remitidos a Huari. El 23 de febrero de 1873, el gobernador de Chacas se presentó a Uchusquillo conduciendo al prisionero Benavides, cuando los campesinos se encontraban festejando la fiesta de los carnavales. Fue una verdadera provocación. Pues dos mil campesinos atacaron la hacienda con palos, sosteniendo un enfrentamiento con los cívicos. La intervención del párroco que ese día celebraba la misa, quien salió con capa de coro y cruz alta, detuvo los espíritus exacerbados de la multitud, impidiendo un seguro derramamiento de sangre.  

Posteriormente los campesinos se reunieron en la plaza, procediendo por elección como su administrador a Vicente Benavides, Juan Arana y Rafael Lopez. A partir de esta fecha se entró en una verdadera lucha de acciones: quejas, comparendos y escritos que se prolongaron durante meses, hasta que el Ministerio de Gobierno en agosto de 1873, emitió una resolución opinando que el enfitéutico debía regresar a la hacienda y los colonos percibir un salario por su trabajo de acuerdo a un contrato voluntario de partes. Mientras "... los cabecillas, instigadores, promotores y subtractores en el motín sean sometidos inmediatamente a juicio ante el Juez de Primera Instancia..." 

El hecho de que el Ministerio de Gobierno haya fallado el pago de salario por el trabajo, constituyó una gran satisfacción para los comuneros, porque les redimía del trabajo obligatorio y gratuito, aunque en la practica parece que no se cumplió, en vista de las posteriores y permanentes pugnas entre los arrendatarios y campesinos. No obstante los campesinos lanzaron un histórico manifiesto a sus hermanos del país, cuyo mensaje es seguramente uno de los primeros manifiestos campesinos en el Perú, en contra de la explotación del hombre y el trabajo servil y gratuito. (8)

También se ha manifestado con cierta insistencia el paso del Mariscal Andrés Avelino Cáceres por la provincia, específicamente por despensa, distrito de San Nicolás, durante la campaña final de la sierra o Breña, en la Guerra de Pacifico. Empero en nuestras indagaciones de la trayectoria del Brujo de los Andes y en su travesía por nuestro departamento,  se conoce que el 15 de junio de 1883 arriba huaraz, luego pasa a Carhuaz para permaneer en en Yungay, en donde se une con los Coroneles  Isaac Recavarren y Leoncio Prado. El 21 de junio sale de esta localidad, atraviesa la cordillera blanca arribando a Acobamba, luego a Pomabamba. Inmediatamente después de dirige a Chullín en Sihuas y el 02 de julio llega a Conchucos, provincia de Pallasca, para dirigirse luego a Huamachuco, en donde terminaría el infausto conflicto armado.  Por lo señalado, el patriota peruano parece haber no pisado suelo de nuestra provincia (9)



(1)  Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821. Por otra parte, el historiador Jorge Basadre precisa que al terminar  el dominio español en 1824, el Perú  “…. Contaba con siete departamentos: Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Junín, Lima, La Libertad y Puno. El departamento de Junín estaba conformado por ocho provincias:  Cajatambo, Conchucos, Huaylas, Huamalíes, Huanuco, Huari, Jauja y Pasco…” . Posteriormente en 1835, el departamento de Huaylas es creado por Felipe Santiago Salaverry, integrado por las provincias del Santa, Huaylas Cajatambo y Conchucos. Finalmente el 1839, Agustín Gamarra modifica el nombre de Huaylas por el de Ancash, en recuerdo de la infausta batalla del mismo nombre en  que los “restauradores” ganaron a los peruanos en Yungay, que en cierta forma significa el primer triunfo de los chilenos ante los peruanos, casi medio siglo antes de la Guerra del Pacífico.
(2)   Basadre Grohmann, Jorge. Historia General de la Republica. Obras Completas.
(3)   Ver bloq Pirushtu el Mirador.
(4)   Ver bloq Pirushtu el Mirador.
(5)   Próxima publicación.
(6)   Ver bloq Pirushtu el Mirador y el testamento de don Raimundo Jimeno
(7)   Raimondi, Antonio “Ancash y sus Riquezas Minerales”. Lima 1975
(8)   Alba Herrera, Augusto. “La Sublevación de Uchusquillo” en Revista “qeymi” del Instituto Nacional de Cultura (1987)
(9)   Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva Agüero, La Efigie de Cáceres.  1988.



1 comentario:

  1. Excelente como siempre Fredy este gran artículo, me ha encantado gracias por compartir con nosotros. Mavilloso!!

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