PUENTE PUKAYAKU

Cruza el río Yanamayo y es parte del camino inka.

LAGUNA DE PEROLKOCHA

Difícil de llegar pero vale la pena.

PIRUSHTU DE KONDOR

Centinela de San Luis, sobre Roqruwarka

FLOR DE SHAQAPA

Orquidea andina, que crece sobre los 4000 m.s.n.m.

MONOLITO CON LA FIGURA DE JAGUAR

Encontrado en centro poblado de canchabamba.

domingo, 8 de septiembre de 2024

YAWAR KOCHA

 


YAWAR KOCHA

En la zona sur de mi distrito, en la parte alta, en las faldas del apu tutelar Potosí, apenas en donde termina el pueblo y comienza la paz del campo y la zona rural, se encuentra una pequeña laguna. No tendrá ni una centésima de yugada de área, pero sobre ella se ha tejido distintas historias que nos sobrecoge de miedo e inseguridad, a los que habitamos a unas cuadras hacia abajo de este hermoso lugar. Parece más un puquio grande (1)   que una laguna. Su nombre es Yawar Kocha, que literalmente significa laguna de sangre. Como reitero es muy pequeña, pero dicen los antiguos que su profundidad es colosal. Está cubierta de una lámina aceitosa de color rojizo, quizás por eso ha tomado el nombre antes señalado.

El respeto que nuestros ancestros le tenían a este espejo de agua era inmenso. Vivían pendiente del volumen que adquiría en los tiempos de lluvia, por eso en forma semestral la desaguaban. Nos repetían con insistencia que Yawar Kocha alguna vez provocaría un gran aluvión y desaparecía la comarca. Por este motivo,  con mucho empeño nuestros ascendientes en faenas comunales la drenaban al término y al inicio de cada lluvia, captando y arrojando las aguas de toda la parte alta hacia Saksakocha y al otro lado hacia Pasaq (2).

Como les contaba, alrededor de esa lagunita se esconden historias interesantes y al mismo tiempo terribles. La primera historia, contaban los sabios de la comunidad, que habita en ella un hermoso toro de gran tamaño. Se encuentra fuertemente atado a gruesas cadenas y cada vez que sacude los hierros tratando de romperlos para escapar, ocasiona movimientos que causan el permanente agrietamiento del pueblo. No nos olvidemos que, en el mundo andino, el toro es el causante de grandes huaycos. Dicen que el cuadrúpedo cuando logra salir es empujado por grandes cantidades de agua y galopa cuesta abajo llevándose todo a su encuentro, animales, chacras, puentes, senderos, viviendas y seres humanos.  

Otra versión más trágica cuenta que dos hijos del principal del lugar, heredaron la comarca en partes iguales, separados desde una pequeña colina llamada Quelley Kuwana (3). De este de hito nacieron los dos barrios tradicionales del pueblo,  washa y kay barrio (4). En un principio las cosas andaban muy bien, pero, como en la vida de los seres humanos siempre alguien cultiva envidia, y mezquindad por el crecimiento del prójimo, sin darse cuenta que algunos hombres trabajan y se dedican más que los demás. En este sentido, el hermano menor, víctima de la dentera por los progresos del otro, inició hostilidades por el reparto de agua y la entrada de animales a las pasturas. Con el transcurrir del tiempo se acentuaron las rivalidades y en un acto de traición, el mezquino asesinó al hermano junto a la laguna. Dicen que la sangre del familiar tiñó las aguas límpidas del pozo. No transcurrió mucho tiempo, las amarguras y remordimientos de Caín, lograron que éste se quite la vida, en el mismo lugar del crimen anterior. Las aguas del puquio se volvieron a manchar con la misma sangre.  Felizmente la descendencia de la aciaga familia vivió en armonía, tomando como lección la tragedia de los padres.

En la actualidad esta laguna permanece anónima e ignorada por los habitantes del lugar. Ahora la población se ha extendido en sus cercanías, no obstante, la tierra sigue agrietándose, deslizándose, quizás el macizo toro aún sigue luchando para romper sus cadenas para lograr su anhelada pero peligrosa libertad. 

      (1)   Manantial u ojo de agua

     (2)   Pasaq, se ubica en los alrededores de la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrald, la regata fluía exactamente hacia la entrada principal del colegio. Para ser más precisos en la cuadra 02 del Jirón José Olaya, barrio de Ramón Castilla. En la actualidad ha desaparecido, solo en ocasiones tiene crecida. 

(    (3)   Quelley kuwana, significa en donde se funde la plata, cuentan que este lugar que se encuentra en la parte norte, al finalizar el pueblo, fueron hechas las primeras campanas de la iglesia local. Es una pequeña colina, que seguramente fue un adoratorio andino y un hermoso mirador. Luego de la llegada de los españoles, le llamaron Misionera o Misión Cruz, plantando un enorme crucifijo que dividida el pueblo de este a oeste o viceversa. En este lugar culminaban manifestaciones religiosas andinas y cristianas como el Wayta Muruy y el Corpus Christi.

    (4)   Washa, significa, allá, y kay, aquí. San Luis hasta los finales del siglo XX, solo tenía dos barrios tradicionales, Ramón Castilla y José Olaya. Hoy la población urbana se ha extendido, existes otros barrios progresistas, como San Juan (ubicado entre Pishqu Puquio, Cochapampa) Nueva Florida (entre Chapac, wallwa y Yanacará) y Villasur (entre sheywa, Uchuk Yaku y Capulí)



FUTBOL: VIOLENCIA E INEQUIDAD

 


FUTBOL: VIOLENCIA E INEQUIDAD



MEDITACIONES SOBRE EL FUTBOL (II PARTE)

 

Hace poco han terminado la Copa América y la Eurocopa de este año, nos dejan lecciones de algunas verdades que parecían dudas. Una real decepción sobre el deporte más popular del mundo. Como precisa un entrenador argentino, el deporte del pueblo.

Una de las primeras características del futbol moderno es la violencia física, verbal y gestual dentro del campo deportivo. Ha perdido el brillo, el talento y el arte en el manejo del balón, se ven en forma frecuente, empujones, codazos, rodillazos, zancadillas, agarrones, cabezazos, puntapiés. Cada minuto no falta un futbolista en el césped, quejándose, revolcándose, retorciéndose de dolor, (en muchos casos exageradamente). Ha ganado el futbol físico y brusco al hábil y creativo. Pero no sólo es la agresión física. Durante los partidos de futbol, se escucha las peores agresiones verbales y gestuales, con la finalidad de menguar la moral y la integridad del antagonista o esperar alguna reacción violenta del contrincante que termine en sanción o expulsión del jugador. Recordarán la final del Campeonato Mundial del 2006, cuando un jugador italiano insultó agriamente a un contrincante francés, desatando la reacción violenta de éste. La expulsión de Zidane le costó la copa a Francia. Los disparates, las lisuras, los insultos son tan frecuentes aun en la presencia de los árbitros, que han normalizado estas prácticas. Las diatribas hacia los jueces deportivos también son comunes, no existe sanción.  

Las diferencias presupuestales entre equipos de futbol, del mismo nivel son admirables. Un club latinoamericano, africano o de algún país asiático pobre, posee muchos menos capital anual que un sueldo del mes de una estrella de las grandes ligas europeas. Las plantillas de los equipos profesionales son sideralmente inequitativas. Por eso la desesperación de jugadores para migrar al extranjero y el interés de los equipos de origen para transferir a sus miembros son inmensas. El mismo Director Técnico americano señalaba sobre la pobreza del futbol latinoamericano, ya que sus mejores y talentosos representantes no participan en el futbol local, empobreciendo el deporte nacional.

Se suma a este preocupante panorama la lamentable situación intelectual y ética de los futbolistas. Muchos jugadores peruanos y extranjeros, apenas han concluido la Educación Básica Regular, nunca accedieron a la educación superior. No leen, no conocen, ni están involucrados en los problemas de sus países, pasan el día en juegos y otros pasatiempos en las redes sociales o en absurdas superficialidades, que no contribuyen a su formación moral y académica. Los futbolistas hacen comentarios poco prudentes, en épocas electorales defendiendo irreflexivamente regímenes corruptos y conservadores muy lejos de su condición anterior y los de su familia.

Los estados nacionales movilizan decenas de sus miembros de seguridad, para resguardar la tranquilidad pública en forma gratuita.  El costo de esta movilización la asumen todos los ciudadanos en las actividades de estas empresas privadas. Esta es una prueba contundente que se usa este deporte, para distraer a los ciudadanos ante problemas económicos, sociales, políticos, de carácter coyuntural. En el caso peruano, es más asombroso aún, el poder legislativo ha aprobado leyes contrarias a los intereses populares, aprovechando el desarrollo de partidos de la selección peruana con algún contrincante tradicional.

Otra mala noticia, es que los futbolistas son referentes de adolescentes y jóvenes, sin otros atributos que los deportivos, solo por su solvencia económica y fama. En el caso peruano es más dramático todavía. Nuestros jugadores, apenas conocen el dinero, asumen una vida distinta a su realidad, haciéndose los más extraños arreglos en su aspecto físico, tintes y acomodos en la cabellera, arreglos faciales, formas de vestir, vida ostentosa, escándalos en los medios sociales, alejándose de la disciplina y responsabilidad que exige esta disciplina deportiva. etc. Estas banalidades son imitadas irreflexivamente por púberes y también por niños.

Los padres de familia, se afanan para que sus hijos concurran a academias de futbol, soñando que algún día, el talento de sus hijos los extraiga de la pobreza. Todos anhelan ser parte de grandes clubes nacionales y principalmente europeos, en donde pagan a raudales.  Empero, solo es ambición, no imparten ni acompañan con valores de responsabilidad y disciplina. Por eso algunos deportistas famosos se extraviaron irremediablemente secuela de la fama y el goce del dinero.

El futbol ha ganado una gran fama a nivel del planeta, dejando de lado a cualquier importante e interesante deporte. Muchos calificados gimnastas viven en serias dificultades económicas aun dedicándose a su profesión a tiempo completo con más ahínco y pasión. Mientras los futbolistas viven con abundancia y boato exagerado. En este sentido los medios de comunicación y los estados han impuesto el futbol por razones de estrategia, para adormecer a las grandes mayorías con poca educación, pudiéndose citar diversos y numerosos ejemplos para argumentar lo afirmado.

Algún tiempo después, se desarrollaron los Juegos Olímpicos en Francia, con la participación de los mejores atletas del planeta, pero no tiene el apego del balompié por falta de difusión y propaganda. Empero, es un evento deportivo mucho más importante y variado, en la que participan más de treinta disciplinas, incluyendo el futbol. En este antiquísimo certamen, se puede observar y disfrutar el talento, la preparación y el arte de cada equipo y participante.

Ojalá que algún día el futbol recupere ese brillo, la maestría de saber jugar, amalaya prevalezca la inteligencia antes que la fuerza, la sana competencia antes que el objetivo puramente mercantil. Ojalá que otros deportes sean promovidos, para que el violento, inequitativo y mercantilizado futbol, retome sus antiguas características y virtudes.