PUENTE PUKAYAKU

Cruza el río Yanamayo y es parte del camino inka.

LAGUNA DE PEROLKOCHA

Difícil de llegar pero vale la pena.

PIRUSHTU DE KONDOR

Centinela de San Luis, sobre Roqruwarka

FLOR DE SHAQAPA

Orquidea andina, que crece sobre los 4000 m.s.n.m.

MONOLITO CON LA FIGURA DE JAGUAR

Encontrado en centro poblado de canchabamba.

lunes, 6 de enero de 2025

HASTA CUANDO...?

 


HASTA CUANDO…?

Hace mas de treinta años, en octubre del 90, un bus de la desaparecida Empresa Marino, cayó del puente Ashnucancha al rio del mismo nombre. Nos organizamos voluntariamente jóvenes para dirigirnos al lugar para el rescate de los cuerpos que había arrastrado la corriente. Caminamos rio abajo, sin más apoyo que nuestra juventud y las ganas de ayudar, recogiendo desde las aguas 08 cadáveres de paisanos de Pomabamba. Nunca habíamos sufrido ni llorado tanto, recuerdo, al recoger los cuerpos de la esposa e hijo de un amigo y colega docente ahí presente.

Estas escenas de dolor y muerte se han repetido en las últimas décadas en la sufrida de zona de Konchukos. En algunos casos realmente dramáticos. Voy a enumerar algunos de los mas terribles accidentes acaecidos en esta abandonada vía. En 1978, un bus de la empresa Perú Andino se volcó en Máchac,  Chavín,  solo sobrevivió un pasajero de los más de cuarenta que viajaban. Rodó aproximadamente 300 metros, desde lo más alto de la curva. En 2001, en la subida a Machac, rodó un bus de la empresa Transcarh dejando 16 muertos y decenas de heridos. En el año 2004 de precipitó al abismo un bus de la empresa Turismo Andino, dejando más de cuarenta muertos, en Collota, San Luis. Hace poco, en julio del año 2022, se volteó un bus de esta misma empresa muy cerca de San Luis, en Muchcas, dejando 14 fallecidos. Hoy lamentamos un nuevo accidente en una provincia vecina con un saldo de 20, entre muertos y desaparecidos. Y así,  uno puede enumerar decenas de accidentes en esta zona con menores secuelas, ante la indiferencia del estado, la informalidad de las empresas formales, ante la poca insistencia de los gobiernos locales para exigir mejores condiciones de viaje a los pobres pasajeros. Un dato importante más, en estos vehículos viajan gente de pocos recursos generalmente.

Hasta cuando los pobladores de esta sub región vamos a sufrir la indiferencia del estado y el descuido de las autoridades. Ya es hora de identificar a los verdaderos responsables. Aquí vamos a intentar hacerlo. El primero, es el estado, que a la fecha no ha logrado pavimentar estos 353 kilómetros de carretera que une Huari, San Luis, Piscobamba, Pomabamba, Sihuas y Corongo. En el año 2020, el Ministerio de Transportes invirtió 192 millones de soles para mantenimiento de esta vía. ¿Saben cuánto duró este mejoramiento? Un invierno. Luego de las lluvias, la situación de la vía era tan igual o peor que el año anterior. ¿Se pudo haber destinado este inmenso dinero para pavimentar una parte de ella? Si.  También el gobierno regional, hace una década, hizo este mantenimiento, pero con iguales resultados. No resolvió absolutamente nada. Llama profundamente la atención que el estado haya abandonado esta zona vulnerable de los andes peruanos.

La situación de las carreteras en tiempos de lluvias es dramática, curvas estrechas, huecos, derrumbes, etc. caracterizan la ruta. En estas condiciones de las carreteras, ninguna empresa formal y seria, podría ingresar a prestar servicios

Otros responsables en estas tragedias, son las Empresas de Transporte que brindan servicio en esta zona. Los vehículos son camiones de carga adaptados a buses para transportar pasajeros. Los especialistas saben los riesgos que supone para los pasajeros adecuarlos, cuando sus fines eran otros. Se conocen también la falta de choferes en estas unidades, hacen viajes de ida y vuelta (de Pomabamba a Lima) sin el mínimo descanso, casi pasan su vida viajando. Son víctimas del sueño y cansancio. Por eso se debe monitorear estas empresas, porque, porque se sabe, de la mayoría de los accidentes antes descritos, es por cansancio del conductor. A esto se agrega la poca eficiencia de la vigilancia policial, que, a pesar del incumplimiento de aspectos básicos de circulación, le dan luz verde para que sigan transitando, no sé a cambio de que.

Los terceros responsables, son las autoridades de los gobiernos locales de las provincias que conforman esta hermosa subregión de Konchukos. Se han preguntado, ¿para qué sirve y que ha logrado la Mancomunidad de la zona de Konchukos? ¿Qué impacto tiene o que logros puede demostrar? En general las reuniones de la mancomunidad terminan en un saludo a la bandera y un conjunto de grandes deseos, pero culmina sobre todo en reuniones y francachelas que no conducen a nada. Las autoridades de los gobiernos locales, solo han aprendido a organizar campeonatos deportivos anuales (hoy bianuales), como la Copa Konchukos, con lo que creen que la zona está unida férreamente y que no tienen problemas de ninguna naturaleza. A esto hay que añadir la situación de los Centros de Salud, que han colapsado hace ya buen tiempo y no brindan atención adecuada aun en condiciones normales. Imagínense cuando se trata de víctimas en masa.

Ya es hora que las nueve provincias andinas de la olvidada zona de Konchukos se unan, que se oiga la voz de sus más de 200 mil habitantes. ¿No podemos permitir que el dolor y la muerte azote a familias enteras, mientras observamos tranquilos la indiferencia del gobierno en sus diferentes instancias de gestión, reitero, Hasta cuándo?, Esto no pude continuar.