jueves, 16 de febrero de 2017





ENFOQUE DE GÉNERO Y CURRICULO NACIONAL.

El estado a través del Ministerio de Educación ha lanzado el Currículo Nacional de Educación Básica mediante R.M. N° 281-2016-MINEDU. La implementación de este instrumento de gestión pedagógica no hubiera llamado tanta atención de no ser que se incluye en este documento un cuarto enfoque relacionado a la igualdad y género (1). Algunos grupos conservadores interesados y aun comunicadores sociales manejando una información sesgada y arbitraria están desinformando a la opinión pública nacional, argumentando que promueve la homosexualidad entre los niños, niñas y adolescentes de la educación pública peruana.

El cuarto enfoque del Currículo Nacional de Educación Básica, sobre igualdad de género, la manzana de la discordia del curriculum a implementarse, sostiene: “La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados”. Como observamos no contiene ningún elemento que vulnere la formación del niño, niña y adolescente que concurre a la educación pública.

No debemos soslayar que la sociedad peruana es típicamente machista.  Fomentamos desde el hogar y fortalecemos en la escuela el privilegio de los “roles”(2) masculinos en desmedro de los femeninos. La secuela es inmediata, la vulneración de los derechos de la mujer, disminuyendo las oportunidades de su crecimiento personal y profesional. Ha costado mucho al país y al mundo entero las conquistas de los derechos de las mujeres, el acceso a la educación, al sufragio, a la representatividad en la esfera política (3) y aún se ignora el precio y el tiempo que va significar la disminución y la desaparición de estereotipos y violencia en contra de las mujeres.

Por otra parte, las consecuencias también la sufrimos los varones. Los estudios de género y violencia demuestran que la educación patriarcal y machista que aun impartimos (reitero en el hogar y en la escuela) repercute negativamente en la salud física y mental de los varones.  Sería importante reflexionar y no perder de vista las siguientes cifras: La población carcelaria, los índices de criminalidad, el consumo de drogas y el alcohol y las tasas de suicidios masculinos. Por eso no es de extrañar que el promedio de vida de las mujeres es mayor que la de los varones (4).   Estos elementales indicadores deben servir de alerta sobre nuestros patrones culturales de crianza, de los estereotipos que expresamos a diario y de un conjunto de prejuicios que tenemos los varones respecto a las damas.

La ley penal representa el castigo con largos años de prisión a varones que maltratan y quitan la vida a indefensas mujeres. Solo una adecuada y pertinente educación a las niñas y niños podrá disminuir las cifras espantosas que tiene el país de diferentes tipos sobre violencia contra la mujer. El enfoque de equidad de género, busca fundamentalmente fomentar una valoración sana y respetuosa del cuerpo e integridad de las personas; eliminar las   distinciones entre estudiantes varones y mujeres, asegurar  la asistencia de las estudiantes que se encuentran embarazadas o que son madres o padres de familia, reconocer el valor inherente de cada persona, por encima de cualquier diferencia de género y a actuar de modo que se dé a cada quien lo que le corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados por las desigualdades de género. Por eso es necesario recordar ese viejo adagio del sabio griego “educad al niño y no castigareis al hombre”.


Por lo demás, en el Currículo Nacional de Educación Básica y su “polémico” enfoque de igualdad de género, solo existen un conjunto de buenas intencionalidades para educar al niño, a la niña y a los adolescentes y ser parte de un país más democrático, de una sociedad más justa y feliz. 



(1) La R.M. N° 281-2016-MINEDU, incluye además un conjunto de enfoques que promueve la educación integral del estudiante, estos son:
  - Enfoque de derechos.
  -Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
  -  Enfoque intercultural.
  -  Enfoque igualdad de género
  -  Enfoque ambiental
  -Enfoque orientación al bien común
  - Enfoque búsqueda de la excelencia
(2)  Los especialistas señalan que en realidad no hay roles distintos entre varones y mujeres. Las mujeres pueden ejecutar cualquier actividad que desarrolla el varón. Excepto por las diferencias bilógicas como el caso de la mujer de dar a luz y amamantar por ejemplo.
(3)  La primera referencia normativa a la aplicación de la cuota electoral de género en nuestro país se dio a través del artículo 116 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 01 de octubre de 1997, que estableció: “Las listas de candidatos al Congreso deben incluir un número no menor del 25% de mujeres o de varones”. Dicho dispositivo fue modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 27387, publicada el 29 de diciembre del 2000, cuyo texto es el siguiente:Las listas de candidatos al Congreso en cada Distrito Electoral deben incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones. En las circunscripciones en que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de los candidatos debe ser varón o mujer”.
(4)  Ver Benno de Keijzer.  Hasta donde el cuerpo aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina



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