ENFOQUE DE GÉNERO Y CURRICULO NACIONAL.
El estado a través del Ministerio de
Educación ha lanzado el Currículo Nacional de Educación Básica mediante R.M. N°
281-2016-MINEDU. La implementación de este instrumento de gestión pedagógica no
hubiera llamado tanta atención de no ser que se incluye en este documento un
cuarto enfoque relacionado a la igualdad y género (1). Algunos grupos conservadores
interesados y aun comunicadores sociales manejando una información sesgada y
arbitraria están desinformando a la opinión pública nacional, argumentando que
promueve la homosexualidad entre los niños, niñas y adolescentes de la
educación pública peruana.
El cuarto enfoque del Currículo
Nacional de Educación Básica, sobre igualdad de género, la manzana de la discordia
del curriculum a implementarse, sostiene: “La Igualdad de Género se refiere a
la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y
necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los
derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad
de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades
para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y
oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y
beneficiándose de sus resultados”. Como observamos no contiene ningún elemento
que vulnere la formación del niño, niña y adolescente que concurre a la
educación pública.
No debemos soslayar que la sociedad
peruana es típicamente machista.
Fomentamos desde el hogar y fortalecemos en la escuela el privilegio de
los “roles”(2) masculinos en desmedro de los femeninos. La secuela es
inmediata, la vulneración de los derechos de la mujer, disminuyendo las
oportunidades de su crecimiento personal y profesional. Ha costado mucho al
país y al mundo entero las conquistas de los derechos de las mujeres, el acceso
a la educación, al sufragio, a la representatividad en la esfera política (3) y
aún se ignora el precio y el tiempo que va significar la disminución y la
desaparición de estereotipos y violencia en contra de las mujeres.
Por otra parte, las consecuencias
también la sufrimos los varones. Los estudios de género y violencia demuestran
que la educación patriarcal y machista que aun impartimos (reitero en el hogar
y en la escuela) repercute negativamente en la salud física y mental de los
varones. Sería importante reflexionar y
no perder de vista las siguientes cifras: La población carcelaria, los índices de
criminalidad, el consumo de drogas y el alcohol y las tasas de suicidios
masculinos. Por eso no es de extrañar que el promedio de vida de las mujeres es
mayor que la de los varones (4). Estos
elementales indicadores deben servir de alerta sobre nuestros patrones
culturales de crianza, de los estereotipos que expresamos a diario y de un
conjunto de prejuicios que tenemos los varones respecto a las damas.
La ley penal representa el castigo con largos
años de prisión a varones que maltratan y quitan la vida a indefensas mujeres. Solo
una adecuada y pertinente educación a las niñas y niños podrá disminuir las
cifras espantosas que tiene el país de diferentes tipos sobre violencia contra
la mujer. El enfoque de equidad de género, busca fundamentalmente fomentar una
valoración sana y respetuosa del cuerpo e integridad de las personas; eliminar
las distinciones entre estudiantes varones y
mujeres, asegurar la asistencia de las
estudiantes que se encuentran embarazadas o que son madres o padres de familia,
reconocer el valor inherente de cada persona, por encima de cualquier
diferencia de género y a actuar de modo que se dé a cada quien lo que le corresponde, en especial a quienes se ven
perjudicados por las desigualdades de género. Por eso es necesario recordar ese
viejo adagio del sabio griego “educad al niño y no castigareis al hombre”.
Por lo demás, en el Currículo Nacional de
Educación Básica y su “polémico” enfoque de igualdad de género, solo existen un
conjunto de buenas intencionalidades para educar al niño, a la niña y a los
adolescentes y ser parte de un país más democrático, de una sociedad más justa y
feliz.
(1) La R.M. N° 281-2016-MINEDU, incluye además
un conjunto de enfoques que promueve la educación integral del estudiante,
estos son:
- Enfoque
de derechos.
-Enfoque
inclusivo o de atención a la diversidad
- Enfoque
intercultural.
- Enfoque
igualdad de género
- Enfoque
ambiental
-Enfoque
orientación al bien común
- Enfoque
búsqueda de la excelencia
(2) Los especialistas señalan que en realidad no
hay roles distintos entre varones y mujeres. Las mujeres pueden ejecutar
cualquier actividad que desarrolla el varón. Excepto por las diferencias
bilógicas como el caso de la mujer de dar a luz y amamantar por ejemplo.
(3) La primera referencia normativa a la
aplicación de la cuota electoral de género en nuestro país se dio a través del
artículo 116 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones,
publicada en el Diario Oficial El Peruano el 01 de octubre de 1997, que
estableció: “Las listas de
candidatos al Congreso deben incluir un número no menor del 25% de mujeres o de
varones”. Dicho dispositivo fue modificado por el Artículo Único de la
Ley Nº 27387, publicada el 29 de diciembre del 2000, cuyo texto es el
siguiente:Las listas de
candidatos al Congreso en cada Distrito Electoral deben incluir un número no
menor del 30% de mujeres o de varones. En las circunscripciones en que se
inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de los candidatos debe
ser varón o mujer”.
“
(4) Ver Benno de Keijzer. Hasta donde el cuerpo aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina
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