martes, 30 de mayo de 2017





ANCASH, UNA GRAN OPORTUNIDAD DESPERDICIADA.

Ancash, una de las regiones con mayores recursos económicos en los últimos años, se encuentra a la deriva. Nunca despegó pese a los ingentes chorros de dinero transferidos tanto al gobierno regional como a los gobiernos locales. Una oportunidad como esta no se presentará en el corto y mediano plazo. Pero aun presentándose de nuevo, se ha perdido definitivamente la coyuntura de situar a la región como una de las zonas del país lanzados al desarrollo. Existieron dos factores que obstaculizaron este despegue, por un lado la ineptitud y falta de visión de los políticos regionales y por otro, la gigantesca corrupción que propiciaron los mismos. Naturalmente, el primer elemento engendró y alimentó al segundo.

Es lamentable que los últimos presidentes regionales de nuestra región se encuentren presos por diferentes delitos. Ancash no merece esta vergüenza. En los últimos tres periodos de gobierno, han ingresado a la región algunos miles de millones de soles, principalmente procedentes del canon minero, no obstante una cuarta parte de este dinero, ha sido devorado por la corrupción. Solo en la construcción de la carretera Carhuaz – Chacas – San Luis, hay un perjuicio económico para el estado de 50 millones de soles. Las autoridades de los gobiernos locales no se han quedado atrás, han marchado al compás de la banda de facinerosos que saquearon a esta sufrida región. Seguramente nuestro distrito judicial,  es uno de los ámbitos en donde existe el mayor número de procesos por causales de corrupción.

Los indicadores de crecimiento son claros. En materia de educación, la Evaluación Censal de los Estudiantes (ECE), nos señala que la región estuvo siempre a mitad de tabla, recurriendo al argot deportivo. No hemos tenido una tendencia para lograr mejores resultados, mas al contrario la ECE 2016 nos relega hacia los peldaños del descenso (1).  En materia de salud, los índices de desnutrición y anemia, son alarmantes, el promedio de la desnutrición en algunas provincias alcanza el 40% de niños, la cifra de la anemia sintoniza por ahí, es decir que cuatro de cada diez niños, sufren desnutrición y anemia, con las consecuencias irreparables que supone en el aprendizaje y la calidad de vida posterior de estos futuros ciudadanos (2). Está por demás precisar que en materia de corrupción somos uno de los primeros a nivel nacional. Entre las regiones del litoral del Perú, Ancash es la más atrasada.

Igualmente en el ejercicio ciudadano, estamos desaprobados con cero. Elegimos a pesar de sus antecedentes a Waldo Ríos, como alcalde de la capital de la región, luego como Congresista de la República y posteriormente como Presidente Regional. Igualmente apoyamos a Cesar Álvarez, ilustre discípulo de Alberto Fujimori. El confinado dirigente de Cuenta Conmigo y autoridad regional, consolidó la corrupción, encarnó la descomposición de sus instituciones, promovió el clientelaje político, el asistencialismo, la vendetta, el ajuste de cuentas, los diezmos, y un largo etcétera. Curiosamente, ambos, maestro y discípulo han terminado detrás de las rejas, como deberían terminar todos los delincuentes de saco y corbata.

Todavía en nuestra región, las inequidades son inmensas. Las provincias de la costa, conservan la condición de ser las menos pobres y muchos distritos de la sierra, se mantiene aún en la más completa pobreza. Pero en nuestro país, que curiosa es la política, que incoherentes son las leyes y que absurdas son la toma de decisiones. Muchos recursos del canon minero fueron destinados hacia las zonas con mayor desarrollo de Ancash, dejando de lado a las zonas deprimidas profundizándose las brechas de inequidad e injusticia.  El distrito de San Marcos, ha recibido hace algún tiempo más de 100 millones de soles al año, pero a unos kilómetros de esta localidad de explotación cuprífera, un distrito sobrevivía con 400,000 mil soles en el mismo periodo. No podía ser más necia esta distribución, por supuesto, ordenada desde el gobierno nacional.

La coyuntura actual no es distinta, el periodo 2014-2017 del gobierno regional ya está desperdiciado. Actualmente tenemos un presidente transitorio que cuenta solo con algunos meses para terminar el año. El próximo, es básicamente electoral o mejor dicho electorero. Muchos de nuestros políticos estarán enfocados en las contiendas regionales y locales, en vez de trabajar por una verdadera gestión a favor de los intereses de este desventurado territorio.  Ojalá en las próximas elecciones, con la experiencia vivida, los ancashinos sepamos elegir a autoridades capaces, honestas y con propuestas por lo menos para el mediano plazo, para que no se repita la amarga experiencia de corrupción generalizada, desgobierno, caos y atraso.

Los últimos doce años de gobierno regional y gobiernos locales han sido lastimosamente de estancamiento, pues aún se podría decir de regresión teniendo en cuenta los ingentes recursos que se manejaron irresponsablemente. Definitivamente ha sido una oportunidad desperdiciada. No obstante, Ancash es una región afortunada, con inmenso potencial para el desarrollo, lástima que ha caído en manos de autoridades ineptas y corruptas que sólo se interesaron por sus beneficios personales, dejando de lado el bienestar de la población y el futuro de la región.

       (1)     Los resultados de la ECE 2016, publicados en abril de este año, señalan por ejemplo que en matemática en segundo grado de primaria, Ancash tiene el 37,6 % de estudiantes en el nivel de inicio, es decir, que este porcentaje de estudiantes no lograron los aprendizajes esperados para el III ciclo. Solo logran realizar tareas poco exigentes respecto de lo que se espera para este ciclo. En este caso solo es superado por Ucayali y Loreto con 47,2% y 56,09% respectivamente. Curiosamente, Waldo Ríos encargó la DRE Ancash a un “técnico” moqueguano para que replique la experiencia exitosa de Moquegua (uno de los mejores a nivel nacional) y por las cifras que observamos, creo el exdirector regional de educación se dedicó más a otras actividades, que a hacer una verdadera gestión. Los resultados son parecidos en matemática de cuarto grado de primaria. En la misma área en el segundo grado de secundaria, la cifra es dramática, entre los niveles de inicio y previo al inicio se hallan 76,5% de estudiantes.  
         (2)     Plan de Desarrollo Regional Concertado (2016-2021)


(       

0 comentarios:

Publicar un comentario