PUENTE PUKAYAKU

Cruza el río Yanamayo y es parte del camino inka.

LAGUNA DE PEROLKOCHA

Difícil de llegar pero vale la pena.

PIRUSHTU DE KONDOR

Centinela de San Luis, sobre Roqruwarka

FLOR DE SHAQAPA

Orquidea andina, que crece sobre los 4000 m.s.n.m.

MONOLITO CON LA FIGURA DE JAGUAR

Encontrado en centro poblado de canchabamba.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

SU MAJESTAD, EL MAIZ

 

                                                       

                                                     ALIMENTOS QUE SALVARON AL MUNDO.

América en general y el Perú en especial, desde el siglo XVI, aportaron al mundo diversos productos alimenticios entre frutas, tubérculos, cereales y verduras. Esta demás decir de la contribución con animales, plantas medicinales, minerales, etc. Empero, los productos que mayor presencia tiene en todo el mundo son el maíz y la papa. Este artículo propone resaltar los atributos de los dos productos originarios del Perú y América. 

SU MAJESTAD. EL MAIZ

El maíz es el cereal emblemático de América. Dice Federico Engels, que este continente tuvo un solo cereal, pero el mejor. Sin duda es el alimento que promovió dos de las culturas más avanzadas del planeta. Es uno de los alimentos más importantes de la dieta humana y animal. Su antigüedad es de más o menos 10,000 años, encontrada en México, se afirma que es la cuna del este importante cereal. En el caso nuestro, el resto más antiguo es de 6200 años, hallados en la cueva de Guitarrero, en Yungay, región Ancash.

El maíz, pertenece a la familia de las Poáceas o Gramíneas y es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen. Es una planta domesticada y altamente productiva que no crece en forma salvaje, por lo que es completamente dependiente de los cuidados del hombre. Se cree que en México se concentra el mayor número de variedad de maíz; tiene aproximadamente 60.   Pero también se postula que el Perú es el país con mayores y mejores tipos de maíz, por sus formas, colores, tamaño y textura de grano. No hay duda que estos dos países ostentan la tradición en cuanto a su producción y consumo.

Al margen de su origen y procedencia, en este artículo queremos rescatar y destacar los usos que le da el poblador andino a este maravilloso alimento. Seguramente no existe país y comunidad que le haya asignado en forma tan sabia innumerables derivados como en el caso nuestro.

El fruto, se aprovecha en dos periodos de desarrollo, primero, aun cuando está maduración, se usa el choclo como alimento básico en diferentes presentaciones. Se ingiere como tal, o combinando con queso, una de las entradas favoritas para cualquier almuerzo respetable. Igualmente, el choclo se puede comer en awashinka o ankishu, frito en aceite, que es una verdadera delicia. Del choclo también se hacen humitas y tamales, también se cuece sobre la brasa, a lo que se llama kaspa.  

Luego, el maíz maduro tiene mayores usos. Para las harinas (de aquí salen los panes salados y el pan de maíz). Hervido y secado se convierte en mote, parte del delicioso menú del chicharrón con mote. Hervido y secado con otro proceso, se obtiene también la chochoca (tsutsuqa)  harina que se usa para elaborar una sopa del mismo nombre. Se obtiene también maíz tostado, la cancha,  (con o sin aceite, haramillu y qullmi kamtsa respectivamente) que es un excelente fiambre para el viajero de largas jornadas, este alimento es infaltable para el chocho o el ceviche, podría ser consumido hasta treinta días después. Se sabe también que antiguamente la cancha se molía para hacer una miga para comer con papas y ají.

De los granos del maíz, se obtiene también la jora, de esta se elabora la chicha de jora, bebida ancestral y milenaria.  Al mismo tiempo a partir de este líquido se elabora el ponche y la chicha en caldo, básicamente en las regiones andinas. De la chicha se puede hacer vinagre, igualmente de sus sedimentos (concho o quntsu en quechua) sirven de levadura para hacer cachangas y panes. El maíz morado es la base de la chicha morada y la mazamorra dorada. Del maíz blanco se elabora el riquísimo sanku.

También las mazorcas del maíz se remojan en pozos con agua para obtener el tocosh, toqush en quechua. Es un alimento muy nutritivo y medicinal. Antibacteriano y antinflamatorio por excelencia.

De las hojas se obtiene la panca, alimento para animales, que en la actualidad se mezcla con la miel de la caña de azúcar para obtener la pancamiel. Del tallo, (caña o wiru) se elabora la chicha de caña, asimismo, este tallo es un excelente alimento que además mitiga la sed.  La coronta se muele para fabricar alimento para animales, también servía de base para confeccionar muñecos para el entretenimiento de niños y niñas en las comunidades rurales andinas.

De las hojas que cubren el choclo y el maíz (tsapra) se usa para envolver la humita y el tamal, asimismo, el pelo del choclo se usa en infusión como antinflamatorio. Incluso del bagazo de la caña se usaba para hacer un juguete volador que hoy ha desaparecido como objeto y el procedimiento de confeccionarlo. Como podemos observar no se desperdicia ningún elemento de este valioso vegetal.

 

NUESTRA REYNA, LA PAPA.  

De los numerosos y valiosos aportes del ande a la alimentación mundial también debemos tener en cuenta, a la papa. A diferencia de la discusión del origen del maíz, en este caso, es mucho más claro, todo apunta que este colosal tubérculo es originario de nuestro país.   A diferencia del maíz, tenemos la papa silvestre de donde habría sido domesticada con lo que puede confirmar su raíz.

En el Perú se conocen más de 3000 variedades del tubérculo, principalmente en las zonas andinas. De diferentes colores, formas, contexturas y sabores, sus nombres todos en quechua, a partir de las características señaladas.  Pumama makin,  iwillisho, isku puru, wayru, qalluash papa, shoqpi, por citar algunos nombres.

Cuando los españoles arribaron a estas tierras, despreciaron la papa y evitaron su consumo. Al ser llevado Europa, la consideraron alimento para bestias y causante de enfermedades, nuestro tubérculo fue confinado a la alimentación de los reclusos. Tuvieron que pasar dos siglos para que el soberbio y racista viejo continente lo aceptara. No obstante, nuestro rizoma evitó las temidas y frecuentes hambrunas en el continente señalado. Disminuyó la violencia y los enfrentamientos causadas por el hambre y la escasez.

En la actualidad constituye la base de la dieta europea y algunos países producen papas de mayores variedades que la América del Sur. Es el tercer cultivo más importante del planeta después del arroz y el trigo. El país que produce en mayor cantidad es, China. A nivel de América latina el primer productor, es el Perú.

El uso es descomunal. De hecho, una de las primeras formas de consumo es sancochada. Imaginemos tantos platillos y potajes sin este tubérculo. La otra es la frita con aceite o manteca. No serían probable el éxito de las grandes tiendas de comida rápida sin el insumo de la patata. También se consume como papa seca (kukupa) a partir de las papas sancochadas y secadas al sol, que se pueden guardar por largos periodos. De la papa seca se elabora uno de los platos emblemáticos peruanos, como la carapulcra.

De la papa se hacen humitas, también se asan en la brasa para obtener un sabroso alimento denominado Kuway. Asimismo, como en el caso del maíz, se deshidrata para lograr el tocosh,  la moraya y el chuño, alimentos indispensables para el hombre andino.

Los tallos sirven de forraje. El fruto (shurukta) cumple una labor social. En las fiestas de los carnavales se usaban como proyectiles para provocar el juego y participación de quienes no se incorporaban en las fiestas del cortamonte. Las flores son mu hermosas, moradas, blancas o rosadas, de acuerdo a la variedad del tubérculo.

La cosecha de este producto constituye expresiones de cariño y solidaridad. Se sancochan las papas y se disfrutan en forma solidaria y común, acompañado del ají o del atún. Es una delicia ingerirla recién sancochada en el terreno de la cosecha.  O la pachamanca improvisada con hornillos construidos con terrón. A diferencia de la recolección del trigo y la cebada, se evita consumir bebidas alcohólicas.  Las charlas, las bromas son frecuentes y emociona el compartir del fruto entre quienes ayudan y aun los niños que se encuentran en la faena.

Al terminar la jornada, se obsequia a cada ayudante una arroba de papas, (aprox, 12 kilos) por su colaboración y trabajo.   Hasta hace poco, fue motivo de encuentro entre yungas y quechuas a través de trueque, de las frutas, las cerámicas por el valioso tubérculo.

Es uno de los alimentos que se mantiene sin corromperse hasta ocho meses de después de la cosecha. Debe ser almacenado adecuadamente, bajo la sombra, con poca luz y principalmente entre una capa de ichu (oqsha) y otra de menta (muñaa).


                                           

LAS RUTAS DE LAS RATAS

 

DE ROEDORES, HOMBRES Y MEDIO AMBIENTE

Este artículo nace de la preocupación de los agricultores de nuestra localidad, sobre la proliferación de los roedores, que arrasan cosechas enteras de cereales, tubérculos, frutales y todo lo que el hombre cultiva. Las ratas se comieron todos los choclos de mi chacra, señaló uno de ellos, con tristeza y preocupación. A raíz de esto, nos invadió la curiosidad de indagar la ruta que siguieron estos animales en diversas dimensiones del espacio geográfico y el impacto de su presencia tanto para el hombre y la naturaleza.  Este es el resultado.

Señalan que las ratas son originarias del Sudeste Asiático. Llegaron a Europa, a mitad del siglo XVIII y a Estados Unidos desde Inglaterra.  Posteriormente arribaron a todo el continente americano. Sus naturales portadores fueron exclusivamente los hombres, a través de sus actividades comerciales principalmente.  Las embarcaciones, caravanas, diligencias, más tarde los vehículos motorizados y seguramente también el transporte aéreo esparció en todo el planeta de manera irremediable, gracias a su gran capacidad de adaptación.  

En el continente europeo, originaron la terrible enfermedad llamada peste negra, en el siglo XIV. La creyente sociedad medieval pensó que la causas fueron sobrenaturales, pero posteriores investigaciones demostraron que la fuente del contagio fueron las pulgas de los roedores. Esta epidemia, logró aniquilar cada pueblo y ciudad a la mitad de su población.

Un dato anecdótico, según la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial estimada de estos roedores es de siete mil millones. Es la especie más poblada después del hombre, que se calcula en unos ocho mil millones de habitantes.

En el caso peruano, según los estudiosos, habrían arribado entre 1903 y 1905 aproximadamente. La llegada de barcos provenientes de Bangkok (Tailandia) al Puerto del Callao hizo que muchas ratas ingresaran al país y empiecen a proliferar por toda la ciudad. Inmediatamente se produjo la peste bubónica, una enfermedad que se propagó rápidamente por las condiciones de poca salubridad (residuos sólidos, hacinamiento, falta de higiene, etc) de nuestra capital a inicios del siglo XX. El vector del contagio fue de nuevo las pulgas de los roedores.

A nivel de nuestra región, seguramente la costa fue el primer espacio de recepción de los roedores. Chimbote, como puerto marítimo recibían embarcaciones de diverso tonelaje y procedencia que seguramente llevaban estos bichos escondidos en la mercadería. A la sierra ancashina, llego en la década del setenta, desde Lima y Chimbote, y se esparció por todo el Callejón de Huaylas en pocos años.

En el ámbito local, estos animalitos llegaron a San Luis, desde la década del noventa del siglo pasado. Los comerciantes huaracinos los trajeron en la misma modalidad que en otros ámbitos. En menos de treinta años, las ratas han invadido las zonas yungas, quechuas, suni y aun la jalca, con una capacidad de adaptación admirable, no han dejado espacios libres en la toda la provincia. Hoy por hoy constituyen un problema para la vida habitual de nuestros paisanos.

En general son animales muy inteligentes, no comen algún alimento si observan perjuicio en sus congéneres. Son valientes, capaces de enfrentarse a otros animales mucho más grandes, muy resistentes, capaces de soportar caídas desde alturas considerables o permanecer largos minutos bajo el agua y resistir fuertes golpes y considerables heridas. Dicen también que sería una de las pocas especies que resistiría una catástrofe nuclear.

Saben perfectamente que entre febrero y junio existe abundancia en las chacras y cultivos y se afincan en estas zonas del campo mientras terminan las cosechas. Una vez terminado este periodo de abundancia, regresan a las casas y pueblos en donde se asegura la subsistencia. 

Lo anecdótico del asunto, es que el poblador andino les ha regalado a estos bichos, características singulares y propias, hasta casi humanas. Dicen que las ratas escuchan y entienden lo que hablan los hombres, luego se comunican para advertir los planes y los riesgos que acarrean. Dicen que son vengativas, especialmente con las pertenencias del sujeto que pergeñó y ejecutó el plan. Solo tienen un enemigo, un depredador natural pequeño pero muy eficiente; la comadreja.

En muchos casos es causante de la desaparición de otros animales, por ejemplo, de sus primos hermanos, los ratones. También muchas aves endémicas en la localidad se van extinguiendo, porque son devoradas en sus diferentes estados de su crecimiento (1).  Empero, los especialistas sostienen, que serán compañeros de ruta de los hombres en su largo devenir.

(     


1)   Muchos pajarillos están desapareciendo, por la presencia del roedor y seguramente por otras causas, por ejemplo, ya no se ven los mansos upapicos, los bullangueros jilgueros, el hermoso ruywaq, la chawreqza, el ishraw, el teja pishku. Sobreviven estoicamente, el simpático yukis y el pichuychanka.   


domingo, 8 de septiembre de 2024

YAWAR KOCHA

 


YAWAR KOCHA

En la zona sur de mi distrito, en la parte alta, en las faldas del apu tutelar Potosí, apenas en donde termina el pueblo y comienza la paz del campo y la zona rural, se encuentra una pequeña laguna. No tendrá ni una centésima de yugada de área, pero sobre ella se ha tejido distintas historias que nos sobrecoge de miedo e inseguridad, a los que habitamos a unas cuadras hacia abajo de este hermoso lugar. Parece más un puquio grande (1)   que una laguna. Su nombre es Yawar Kocha, que literalmente significa laguna de sangre. Como reitero es muy pequeña, pero dicen los antiguos que su profundidad es colosal. Está cubierta de una lámina aceitosa de color rojizo, quizás por eso ha tomado el nombre antes señalado.

El respeto que nuestros ancestros le tenían a este espejo de agua era inmenso. Vivían pendiente del volumen que adquiría en los tiempos de lluvia, por eso en forma semestral la desaguaban. Nos repetían con insistencia que Yawar Kocha alguna vez provocaría un gran aluvión y desaparecía la comarca. Por este motivo,  con mucho empeño nuestros ascendientes en faenas comunales la drenaban al término y al inicio de cada lluvia, captando y arrojando las aguas de toda la parte alta hacia Saksakocha y al otro lado hacia Pasaq (2).

Como les contaba, alrededor de esa lagunita se esconden historias interesantes y al mismo tiempo terribles. La primera historia, contaban los sabios de la comunidad, que habita en ella un hermoso toro de gran tamaño. Se encuentra fuertemente atado a gruesas cadenas y cada vez que sacude los hierros tratando de romperlos para escapar, ocasiona movimientos que causan el permanente agrietamiento del pueblo. No nos olvidemos que, en el mundo andino, el toro es el causante de grandes huaycos. Dicen que el cuadrúpedo cuando logra salir es empujado por grandes cantidades de agua y galopa cuesta abajo llevándose todo a su encuentro, animales, chacras, puentes, senderos, viviendas y seres humanos.  

Otra versión más trágica cuenta que dos hijos del principal del lugar, heredaron la comarca en partes iguales, separados desde una pequeña colina llamada Quelley Kuwana (3). De este de hito nacieron los dos barrios tradicionales del pueblo,  washa y kay barrio (4). En un principio las cosas andaban muy bien, pero, como en la vida de los seres humanos siempre alguien cultiva envidia, y mezquindad por el crecimiento del prójimo, sin darse cuenta que algunos hombres trabajan y se dedican más que los demás. En este sentido, el hermano menor, víctima de la dentera por los progresos del otro, inició hostilidades por el reparto de agua y la entrada de animales a las pasturas. Con el transcurrir del tiempo se acentuaron las rivalidades y en un acto de traición, el mezquino asesinó al hermano junto a la laguna. Dicen que la sangre del familiar tiñó las aguas límpidas del pozo. No transcurrió mucho tiempo, las amarguras y remordimientos de Caín, lograron que éste se quite la vida, en el mismo lugar del crimen anterior. Las aguas del puquio se volvieron a manchar con la misma sangre.  Felizmente la descendencia de la aciaga familia vivió en armonía, tomando como lección la tragedia de los padres.

En la actualidad esta laguna permanece anónima e ignorada por los habitantes del lugar. Ahora la población se ha extendido en sus cercanías, no obstante, la tierra sigue agrietándose, deslizándose, quizás el macizo toro aún sigue luchando para romper sus cadenas para lograr su anhelada pero peligrosa libertad. 

      (1)   Manantial u ojo de agua

     (2)   Pasaq, se ubica en los alrededores de la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrald, la regata fluía exactamente hacia la entrada principal del colegio. Para ser más precisos en la cuadra 02 del Jirón José Olaya, barrio de Ramón Castilla. En la actualidad ha desaparecido, solo en ocasiones tiene crecida. 

(    (3)   Quelley kuwana, significa en donde se funde la plata, cuentan que este lugar que se encuentra en la parte norte, al finalizar el pueblo, fueron hechas las primeras campanas de la iglesia local. Es una pequeña colina, que seguramente fue un adoratorio andino y un hermoso mirador. Luego de la llegada de los españoles, le llamaron Misionera o Misión Cruz, plantando un enorme crucifijo que dividida el pueblo de este a oeste o viceversa. En este lugar culminaban manifestaciones religiosas andinas y cristianas como el Wayta Muruy y el Corpus Christi.

    (4)   Washa, significa, allá, y kay, aquí. San Luis hasta los finales del siglo XX, solo tenía dos barrios tradicionales, Ramón Castilla y José Olaya. Hoy la población urbana se ha extendido, existes otros barrios progresistas, como San Juan (ubicado entre Pishqu Puquio, Cochapampa) Nueva Florida (entre Chapac, wallwa y Yanacará) y Villasur (entre sheywa, Uchuk Yaku y Capulí)



FUTBOL: VIOLENCIA E INEQUIDAD

 


FUTBOL: VIOLENCIA E INEQUIDAD



MEDITACIONES SOBRE EL FUTBOL (II PARTE)

 

Hace poco han terminado la Copa América y la Eurocopa de este año, nos dejan lecciones de algunas verdades que parecían dudas. Una real decepción sobre el deporte más popular del mundo. Como precisa un entrenador argentino, el deporte del pueblo.

Una de las primeras características del futbol moderno es la violencia física, verbal y gestual dentro del campo deportivo. Ha perdido el brillo, el talento y el arte en el manejo del balón, se ven en forma frecuente, empujones, codazos, rodillazos, zancadillas, agarrones, cabezazos, puntapiés. Cada minuto no falta un futbolista en el césped, quejándose, revolcándose, retorciéndose de dolor, (en muchos casos exageradamente). Ha ganado el futbol físico y brusco al hábil y creativo. Pero no sólo es la agresión física. Durante los partidos de futbol, se escucha las peores agresiones verbales y gestuales, con la finalidad de menguar la moral y la integridad del antagonista o esperar alguna reacción violenta del contrincante que termine en sanción o expulsión del jugador. Recordarán la final del Campeonato Mundial del 2006, cuando un jugador italiano insultó agriamente a un contrincante francés, desatando la reacción violenta de éste. La expulsión de Zidane le costó la copa a Francia. Los disparates, las lisuras, los insultos son tan frecuentes aun en la presencia de los árbitros, que han normalizado estas prácticas. Las diatribas hacia los jueces deportivos también son comunes, no existe sanción.  

Las diferencias presupuestales entre equipos de futbol, del mismo nivel son admirables. Un club latinoamericano, africano o de algún país asiático pobre, posee muchos menos capital anual que un sueldo del mes de una estrella de las grandes ligas europeas. Las plantillas de los equipos profesionales son sideralmente inequitativas. Por eso la desesperación de jugadores para migrar al extranjero y el interés de los equipos de origen para transferir a sus miembros son inmensas. El mismo Director Técnico americano señalaba sobre la pobreza del futbol latinoamericano, ya que sus mejores y talentosos representantes no participan en el futbol local, empobreciendo el deporte nacional.

Se suma a este preocupante panorama la lamentable situación intelectual y ética de los futbolistas. Muchos jugadores peruanos y extranjeros, apenas han concluido la Educación Básica Regular, nunca accedieron a la educación superior. No leen, no conocen, ni están involucrados en los problemas de sus países, pasan el día en juegos y otros pasatiempos en las redes sociales o en absurdas superficialidades, que no contribuyen a su formación moral y académica. Los futbolistas hacen comentarios poco prudentes, en épocas electorales defendiendo irreflexivamente regímenes corruptos y conservadores muy lejos de su condición anterior y los de su familia.

Los estados nacionales movilizan decenas de sus miembros de seguridad, para resguardar la tranquilidad pública en forma gratuita.  El costo de esta movilización la asumen todos los ciudadanos en las actividades de estas empresas privadas. Esta es una prueba contundente que se usa este deporte, para distraer a los ciudadanos ante problemas económicos, sociales, políticos, de carácter coyuntural. En el caso peruano, es más asombroso aún, el poder legislativo ha aprobado leyes contrarias a los intereses populares, aprovechando el desarrollo de partidos de la selección peruana con algún contrincante tradicional.

Otra mala noticia, es que los futbolistas son referentes de adolescentes y jóvenes, sin otros atributos que los deportivos, solo por su solvencia económica y fama. En el caso peruano es más dramático todavía. Nuestros jugadores, apenas conocen el dinero, asumen una vida distinta a su realidad, haciéndose los más extraños arreglos en su aspecto físico, tintes y acomodos en la cabellera, arreglos faciales, formas de vestir, vida ostentosa, escándalos en los medios sociales, alejándose de la disciplina y responsabilidad que exige esta disciplina deportiva. etc. Estas banalidades son imitadas irreflexivamente por púberes y también por niños.

Los padres de familia, se afanan para que sus hijos concurran a academias de futbol, soñando que algún día, el talento de sus hijos los extraiga de la pobreza. Todos anhelan ser parte de grandes clubes nacionales y principalmente europeos, en donde pagan a raudales.  Empero, solo es ambición, no imparten ni acompañan con valores de responsabilidad y disciplina. Por eso algunos deportistas famosos se extraviaron irremediablemente secuela de la fama y el goce del dinero.

El futbol ha ganado una gran fama a nivel del planeta, dejando de lado a cualquier importante e interesante deporte. Muchos calificados gimnastas viven en serias dificultades económicas aun dedicándose a su profesión a tiempo completo con más ahínco y pasión. Mientras los futbolistas viven con abundancia y boato exagerado. En este sentido los medios de comunicación y los estados han impuesto el futbol por razones de estrategia, para adormecer a las grandes mayorías con poca educación, pudiéndose citar diversos y numerosos ejemplos para argumentar lo afirmado.

Algún tiempo después, se desarrollaron los Juegos Olímpicos en Francia, con la participación de los mejores atletas del planeta, pero no tiene el apego del balompié por falta de difusión y propaganda. Empero, es un evento deportivo mucho más importante y variado, en la que participan más de treinta disciplinas, incluyendo el futbol. En este antiquísimo certamen, se puede observar y disfrutar el talento, la preparación y el arte de cada equipo y participante.

Ojalá que algún día el futbol recupere ese brillo, la maestría de saber jugar, amalaya prevalezca la inteligencia antes que la fuerza, la sana competencia antes que el objetivo puramente mercantil. Ojalá que otros deportes sean promovidos, para que el violento, inequitativo y mercantilizado futbol, retome sus antiguas características y virtudes.

 

 


jueves, 11 de julio de 2024

CONSEJOS DESDE LOS 60

 


CONSEJOS DESDE LOS 60, PARA LOS DE 30,   MAS Y MENOS…

-    

Cada cierto tiempo (por lo menos cada año) pregúntate, si estás haciendo las cosas bien, o estás yendo en la dirección correcta.

Aprende a amar tantas veces y a desenamorarte el mismo número de veces. No guardes rencores, ni trames venganzas hacia las personas que has amado y, te han amado.

Nunca permanezcas en un solo trabajo, eso desgasta, rutiniza, te quita visión. Cierra ciclos, empieza otros, es lo que más aprendizajes y experiencias trae.

Rompe reglas de vez en cuando, solamente si no afectas los derechos de los demás.

Respeta las opiniones ajenas, aunque no sean respetables.

Trata de ser polifacético, canta, escribe, lee, dibuja, pasea, cultiva flores, cría, practica diversos deportes, baila, aunque no seas el mejor, has disfrutado todo.

Ama a tus seres queridos, no olvides que hay dos tiempos realmente invalorables. Los años que dedicas a tus hijos cuando son pequeños y el tiempo que dedicas a tus padres cuando son ancianos.

Trata de no endeudarte, y si lo haces, cumple con tu obligación, aun sabiendo que el préstamo tuvo características de usura.

No busques dinero fácil, a cambio de tu dignidad y orgullo. Todos sabemos que un dinero abundante nunca conseguiremos con un trabajo digno y honesto. A cambio tendrás una conciencia tranquila y dormirás en paz.

Trata de no hacer riqueza, pero aléjate de la pobreza.  Ni pobre, ni rico, es el justo medio, para que no tengas las preocupaciones del rico, ni las angustias del pobre.  

Antes que buscar la felicidad, anhela una vida tranquila. La felicidad es fugaz, la tranquilidad puede ser permanente.

Educa a tus hijos con tu comportamiento y acciones, las palabras carecen del efecto instructivo.

Procura creer en dios, aunque dudes de las religiones. Nunca entenderé que, bajo un solo Dios y el mismo libro, proliferan creencias encontradas, fuera de toda razón y sensatez.

Cultiva y conserva amistades, este importante valor es otra manifestación propia de los seres humanos. Pero si ellos se alejan de tu vida, sólo se quedan contigo aquellos que piensan, creen y aman como tú.

No dejes de hacer deportes y actividades físicas, aun con décadas a cuestas. No se imaginan lo bien que le hace al cuerpo y a la salud.

No todas las actividades a que te dedicas arrojan ganancias, hay tareas y entretenimientos que te llenan el alma sin ganar dinero.

La casa que con esfuerzo construiste, son de tu prole. Tu casa, es la construyeron tus padres en donde creciste, es parte esencial de tu existencia.

Nunca dejes de ayudar a los que necesitan, ni sientas indiferencia por el dolor ajeno. Ayuda sin pensar en la retribución.

Ama tu cultura ancestral, tu lengua, tus costumbres. No asumas actitudes y conductas ajenas a tu realidad. , Te desarraigan.

Trata de ser auténtico, que tu vida e intereses se reflejen en tus ideas, pensamiento y acciones. No puede ser que tu realidad sea una, y tu pensamiento y conducta sea distinta o contraria a ella.

Ama tu profesión y/o oficio, por más que no sea valorada. Sabes que una profesión la prestigia, quien desempeña bien su labor.

A tu trabajo no lleves los problemas de la casa o la familia. Al hogar tampoco lleves las dificultades y cargas laborales.

Tu profesión o trabajo debe gustarte realmente, de otra forma, debe ser una maldición trabajar en algo que no te agrada.

No aspires a cargos importantes sin merecerlo, ni estar preparado. Una mala gestión causa atraso y mucho daño a los ciudadanos, a las instituciones y a los pueblos.

Si eres padres o madre, sé amigos de tus hijos, asegúrate que los problemas que tienen seas el primero en saberlo.

Lee todos los días, es una de las mejores formas de crecer como persona. La persona, definitivamente, es lo que lee.

Nunca desarrolles fanatismo en la religión, en el deporte ni en la política. El fanático es irreflexivo y pasional.

El sentido común y la sensatez vale mucho más que la inteligencia, he visto hombres inteligentes sin sentido común y viceversa, a los sensatos les va mejor en la vida.

Ama y respeta a tus padres y hermanos. De otra manera nunca serás capaz de amar y respetar a otras personas.

Siempre habla la verdad y sin esconderte, aunque te cueste odios y rencores. Nunca te calles ante una ofensa o una injusticia, provenga de donde provenga.

No vayas publicitando tu imagen de bueno o talentoso, nuestros vecinos son los que verdaderamente nos dan el verdadero valor.

Ser honesto y respetuoso, cuesta, empero, no se imaginan la paz que regala la práctica de estos dos valores.

A los sesenta, es como sentarse en la cumbre más alta y mirar en el panorama tu pasado, los pasos dados y desandados, tus acciones e inacciones, tus compromisos y tu indiferencia. Hay que hacer un balance de tu contribución como miembro de tu comunidad. En esta edad te detiene el tiempo para interrogarte, cuales son tus logros y si todavía tienes el valor y entusiasmo para concretar lo que has dejado pendiente.

Finalmente, si alguien me preguntara si cambiaría algo en una probable nueva vida. Respondería sin titubear, seguramente que cambiaría muy poco. Siempre querré, nacer en los andes del Perú, ser profesor y políticamente en las filas de los que aspiran la justicia social.