PUENTE PUKAYAKU

Cruza el río Yanamayo y es parte del camino inka.

LAGUNA DE PEROLKOCHA

Difícil de llegar pero vale la pena.

PIRUSHTU DE KONDOR

Centinela de San Luis, sobre Roqruwarka

FLOR DE SHAQAPA

Orquidea andina, que crece sobre los 4000 m.s.n.m.

MONOLITO CON LA FIGURA DE JAGUAR

Encontrado en centro poblado de canchabamba.

martes, 5 de diciembre de 2017

RAMÓN CASTILLA EN SAN LUIS






DON RAMON CASTILLA, EN SAN LUIS (1)

El Mariscal Ramón Castilla visitó nuestro distrito por el año 1862, al finalizar su segundo gobierno.  El recordado patriota no arribó a estas zonas dirigiendo un ejército, o para defender la patria ante el invasor o rebelándose contra algún tirano. Esta vez fue empujado por otra fuerza inmensa como todas las anteriores, venía el veterano soldado comandado por el amor, detrás de una bella llumpina, cuya gracia era Margarita Mariluz (2).  Esta mujer turbó y convulsionó el espíritu del hombre y del soldado aparentemente frío y calculador.


                                                                            INGENIO (3)

La vivienda de la añorada dama, se hallaba en el pueblo de Llumpa, hoy distrito de la provincia de Mariscal Luzuriaga, en el flanco oriental de la cordillera de los andes. Muy lejos, distante a cientos de kilómetros de la capital. Esta aventura causada por el noble sentimiento del amor, sólo podía ser protagonizada por un personaje como el Mariscal Ramón Castilla.

Sin lugar a dudas el viaje del Mariscal fue extenso y difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que tenía más de sesenta años.  El primer tramo viajó por mar desde Lima hasta el Puerto de Casma, luego recorrió por tierra hasta la ciudad de Huaraz. Posteriormente, más agreste y solitaria fue la travesía de la Quebrada Honda, lugar de estrechos senderos, profundos precipicios, punas desoladas y temperaturas gélidas. En ese peregrinaje, nuestro protagonista pernoctó en una frígida cueva, hoy llamada Cueva de Castilla, lugar que constituye el símbolo del sufrimiento de arrieros y caminantes, obligados a viajar por diferentes urgencias y necesidades.

Cuentan que al arribar, se estableció en la pequeña comarca llamada Llacma. Un paraje solitario pero de buen clima, de abundantes alimentos y frutas, además el paraje se hallaba aledaño a la vivienda de su dulcinea. La presencia del desconocido llamó la atención de los lugareños, quienes lo visitaban indistintamente desde modestos campesinos hasta algunos hacendados de comarcas cercanas, con los que hizo una pasajera amistad. Cuentan que recibía invitados, con ellos dialogaba largas horas, hacían juegos de azar e incluso cazaban venados en las riberas del río Ashnukancha.

Posteriormente el militar se entera de la existencia unas minas abandonadas en el distrito de San Luis, las mismas que habían sido explotadas por los españoles y portugueses durante la colonia.  El llamativo nombre de Potosí, hizo creer al militar, el potencial del mineral que guardaba el cerro en sus entrañas.  Después de visitar el distrito se anima y decide explotar las minas referidas, realizando algunas inversiones.  Efectivamente repara los túneles, los sistemas de drenaje, los caminos de acceso e incluso cuentan que dirige la construcción de un molino para la trituración de minerales a las orillas del río Chakapata.

Naturalmente, para materializar las mejoras, necesitó de algunas materias primas, como tierras para la construcción de paredes de la vivienda, maderas para vigas y apuntalar los socavones, las que obtuvo de las riberas del mencionado río. La noticia del extraño personaje y el uso de los bienes de la localidad, llegó a los oídos del gobernador don Pedro Vaez Arellán, el paisano era un celoso defensor de la justicia y de los recursos comunales. Sin dudar dos veces, mandó una citación de comparecencia al desconocido, por los agravios que había ocasionado a la localidad.

La seriedad de la tercera citación obligó al ilustre visitante a concurrir al despacho de la autoridad local. Para esta fecha se acicaló debidamente, vistiendo el uniforme de gala que impresionó a los sencillos habitantes del lugar.  Enterado de la investidura del denunciado, el modesto gobernador optó por esconderse y no aparecer ante el militar, mientras éste entraba a la desolada dependencia, para pronunciar con solemnidad: “Las tierras, maderas y otros recursos que se hallan en las riberas de los ríos, son propiedad del estado”. Luego abandonó el despacho de la autoridad y se marchó dejando atónita a la multitud,   que se había congregado ante la presencia del desconocido (4).

                                                                                                -----------------------


(1)  La historia que presento hoy, seguramente contiene algunas fantasías, la escribo como me contaron. Sin embargo la presencia del mariscal en esta zona es muy razonable, según diversas versiones. El Libertador Castilla, parece que estuvo en nuestras tierras entre noviembre y diciembre de 1862. El historiador Basadre en su monumental obra “Historia de la República del Perú” señala que “….  después de entregar el mandato viaja al Puerto de Casma, para luego dirigirse a Huari…..” pero no precisa la finalidad del viaje. 

(2) Otros autores señalan que el nombre de la damisela era Tomasa Barrón. Además otras versiones señalan que la joven había laborado en el Palacio de Gobierno, al servicio del mariscal. En este lugar parece que se inicia el “affaire” sentimental.

(3) La fotografía que adjunto es del lugar llamado Ingenio, el molino de Ramón Castilla, a orillas de rio Chakapata, es probable que sea mucho más antiguo y no lo haya construido el visitante aludido, por su breve presencia en esta jurisdicción.

(4) Finalmente el investigador Manuel Mendoza García, en el artículo “La Visita del Libertador Castilla a San Luis” en la revista Aspirando, editada por la Institución Educativa Amauta Atusparia de Chacas, trata de demostrar que el viaje de Castilla fueron por motivos distintos a los del Corazón.





LA PIRAMIDE






LA PIRAMIDE DEL CAPITALISMO

Esta infografía se publicó en Europa en el año 1914, tratando de graficar la injusta pirámide social que había establecido el creciente capitalismo.  Si observamos ligeramente podemos apreciar que en la base de la pirámide los sectores populares sostienen la vida disipada y placentera de los niveles altos. Luego se encuentran los militares con las armas dispuestas a matar para defender el sistema más depredador que la especie humana ha creado hasta la fecha, un poco más arriba los clérigos haciendo apología al sistema social y justificándolo en nombre de dios. En el siguiente piso de la pirámide se encuentran los que gobiernan los estados y naciones en beneficio de unos pocos y finalmente en lo más alto de la pirámide se encuentra el elemento esencial del sistema: el dinero, que está por encima de todo y de todos.

Un siglo después, la estructura y elementos de esta figura no han cambiado básicamente, muy por el contrario se ha consolidado. La pirámide sigue teniendo la misma estructura, mantiene la misma composición social, el elemento motivador sigue siendo el dinero y los que los defienden en la ideas y en el hecho, tampoco han cambiado. Pero lo más alarmante es que ha crecido monstruosamente y se ha fortalecido inmensamente, hoy ha invadido toda la tierra atropellando y desapareciendo cualquier sistema que sea distinto a él. La ambición y la voracidad del capitalismo se han impuesto a través de las guerras más fratricidas en la historia de la humanidad. Solo en el siglo XX se calcula que por causas directas o indirectas de las guerras, murieron 187 millones de personas.

Sin embargo los ideólogos del capitalismo, en sus albores levantaron grandes ideales de defensa de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Pero con el transcurrir del tiempo se fueron olvidando, porque almacenaron riqueza y fueron conquistando el poder, mientras tanto esclavizaban a la nueva masa trabajadora. Al principio con la fuerza de las armas y el silencio de la muerte. Hoy los métodos son muchos más efectivos, con menos fuerza y sangre, sus estrategias de sensibilización han domesticado eficazmente a millones de seres humanos que venden su fuerza de trabajo, a cambio de un miserable salario. Mientras las injusticias e inequidades se multiplican, condenando a la indigencia a miles de millones de hombres en la tierra.

Es cierto también que los hombres hemos conquistado ciertas libertades y hemos  mejorado nuestras condiciones de vida. También es verdad que se han superado desigualdades que se tenían como naturales en los modos de producción precapitalistas. Pero si reflexionamos seriamente y hacemos un real balance, se ha transformado y conquistado relativamente poco. En la actualidad aún sobreviven inequidades tan lacerantes, que los hombres debemos desterrar de la faz de la tierra. Del estado semoviente del esclavo, la situación humillante del siervo a la condición miserable del obrero y del campesino actual, las diferencias no son abismales.  La opulencia y abundancia de unos pocos se contraponen a la miseria y mendicidad de las mayorías. Las ideas aurorales de libertad, igualdad y fraternidad han sido abandonadas por la hegemonía del dinero y del individualismo.

El capitalismo, en todas sus formas y desde sus inicios no tiene más de cinco siglos, sin embargo ningún sistema productivo ha causado tanta depredación y destrucción en la historia de la humanidad. En este lapso relativamente corto, ha contaminado irremediablemente los aires, las aguas y los suelos del planeta, ha desaparecido ecosistemas con toda su flora y fauna, es decir han trastornado el equilibrio del mundo que en miles y millones de años logró alcanzar.   En su voracidad de seguir acumulando capital y detentar el poder, ni siquiera han reparado el daño inconmensurable que causan a la humanidad. El agua, ese bien tan preciado, cuya tendencia es disminuir dramáticamente en las siguientes décadas sigue siendo contaminada irremediablemente, pero como siempre la escasez y sus secuelas en el futuro, lo sufrirán los otros, los desposeídos. Todo esto en nombre de la libertad y el progreso de unos cuantos.

Los áulicos del capitalismo anunciaron el fin de la historia, proclamando que el capitalismo se ha impuesto, como el único sistema social y económico legítimo y viable en el planeta, pero jamás cuestionaron sus crisis cíclicas y destaparon sus miserias y lacras. Las crisis permanentes del sistema capitalista causadas por sus desmedidas ambiciones y sus propias contradicciones, han ocasionado miles de millones de dólares en pérdidas. Pero la salvación, no llegó del mercado y de la empresa privada, contradictoriamente cubrieron con el dinero de las arcas públicas, desde los estados, con dinero del pago de impuestos de los pueblos que curiosamente dominaban y exaccionaban, pero claro, nunca afectaron a los bolsillos de los poderosos y sus empresas. Pese a todas sus desgracias, para el capitalismo y sus defensores, no habrá otro sistema alternativo por más explotador, inhumano, discriminatorio, caótico, destructor e ineficiente que sea éste.

Hasta inicios del siglo pasado, las jornadas laborales alcanzaban hasta las 16 horas diarias, el capitalismo y sus mentores con su bestial ambición, no dudaron en utilizar mano de obra de niños y niñas en sus centros de producción. Existen infinitos testimonios sobre las infrahumanas condiciones de trabajo de estos inocentes seres. Alcanzar las Jornada de las ocho horas, costó “sangre sudor y lágrimas” (parafraseando a uno de los defensores de este sistema, pero en el contexto de su propia guerra sangrienta). No obstante la conquista de esta jornada quedó en la teoría, porque en la actualidad, cien años después, los obreros siguen laborando, doce horas diarias para elevar en la mitad, el magro sueldo mínimo vital que le han asignado el estado y sus dueños. Han establecido sueldos mínimos, pero jamás pusieron límite a sus ingresos y ganancias. En nuestro país, en algunos casos, el sueldo de un funcionario del estado es sesenta y cinco veces de lo que gana un obrero con sueldo mínimo vital, es decir un obrero ganará en poco más de cinco años, lo que el funcionario obtendrá en un solo mes.

En su desbocada carrera los capitalistas, los nuevos dueños del mundo, para acumular poder y dinero, surcaron y dividieron el planeta inventando los estados/naciones, parcelándolo de acuerdo a sus ambiciones, solo con el propósito de hacer una gran propiedad privada de aquellos territorios. Ambicionaron cada recurso natural de otros pueblos, no tuvieron el menor escrúpulo en invadirlos y robarles su heredad. No contentos con estas atrocidades, en algunos casos esclavizaron a sus pobladores y los vendieron como a animales y en otros, aniquilaron grandes poblaciones con la inhumana explotación de la mano de obra. Los maltratos que infringieron a los dominados, no tienen proporcionalidad con la inteligencia y sensibilidad humana. Las guerras que provocaron disputándose los territorios y recursos ajenos no han sido propios de hombres, basta ver las secuelas de las guerras mundiales del siglo pasado, la destrucción de pueblos, ciudades y el entorno social y geográfico.

El capitalismo ha convertido todo en mercancía, la propia tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, sino al propio ser humano, sus pueblos y sus creaciones más valiosas e íntimas. La voracidad de los capitalistas es realmente impresionante, nunca se conforman con lo que tienen. Padecen de adicciones enfermizas de dinero y poder. En su afán de apropiarse de todo, sus empresarios cuando copan sus mercados inician la construcción de multinacionales y desatan entre ellos feroces competencias de disputa de recursos, mercados y precios entre ellas. Solo en el mundo animal se pueden entender estas contiendas, por razones de sobrevivencia y selección natural. Esta irracionalidad ha sido bien aprendida y ejecutada por los defensores de la irrestricta libertad de empresa y de la ilimitada propiedad privada.  En Muchos países pobres se puede verificar la existencia de millones de seres humanos sin un metro cuadrado en donde reposar y por el contrario, existen grupúsculos que poseen millones de hectáreas de propiedad.

Han establecido mecanismos sublimes pero poderosos para consolidarse en el planeta, creando un conjunto de estrategias para adormecer a pueblos y naciones. Sus masivos medios de comunicación han logrado lo que los estados esclavistas y feudales no lograron con el uso de la fuerza y la eliminación de las libertades. Hoy somos libres, no padecemos la opresión y el autoritarismo, pero vivimos resignados a nuestra suerte, a nuestro destino, aplaudiendo la abundancia de unos y la miseria de otros, observando rendidos como unos viven en el paraíso y otros en el infierno.  Muchos seres humanos buscan alimentos en los muladares, los niños pululan con metales pesados en las venas, grandes mayorías viven pobrezas más espantosas que extremas.  Los ideólogos del capitalismo quieren que aceptemos esta situación, como perpetuo e inamovible, como los que pregonaron los defensores del derecho natural en el feudalismo, unos nacen para servir y otros para ser servidos, unos para gobernar y otros para ser gobernados. El problema es que hemos aceptado esta situación como algo normal y cotidiano, como parte de la misma naturaleza humana y aceptamos convivir con esta injusticia que no termina.


Los medios de comunicación del sistema, informan violencia todos los días, tiempo después cosechan de lo han sembrado, luego vuelven a informar sobre la violencia, pero multiplicada exponencialmente, convirtiéndose en un círculo vicioso. Estos mismos medios propalan programas con altos contenidos de morbo para todo público, pero en especial para esos sectores que no tienen  acceso a circuitos cerrados de televisión, para que sigan deteriorando sus facultades de discernimiento y sigan creyendo que  habitan en el mejor de todos los mundos. Estos medios difunden mensajes racistas y discriminatorios contra sectores indígenas, mestizos y por su puesto pobres, pero los dueños del estado y de todos los medios de comunicación, en honor a la intocable libertad de expresión nunca regulan sus contenidos, porque finalmente a estos sectores oprimidos los va “asimilando” y los convierten en socios cautivos para defender un sistema que no los pertenece ni los involucra y por el contrario los deshumaniza.

Los heraldos de este perverso sistema siguen pregonando, que todos los hombres de la tierra alcanzarán el modo de vida norteamericano (american way of life) es decir todos los seres humanos gozarán de altos niveles de vida y un desenfrenado consumismo. Sin embargo el punto de partida es tan falaz como todo su discurso, en el supuesto que se alcance ese deseado día, la tierra, nuestro hermoso planeta azul, colapsaría en menos de un siglo. Por un lado los escasos recursos del globo no podría abastecer al consumismo voraz que caracteriza al capitalismo y por otro la producción de desechos se incrementaría de manera tal que la contaminación sería incontrolable (mucho más agudo de lo que es hoy). El capitalismo jamás querrá redistribuir la riqueza, solo funciona cuando ella está en manos de unos pocos. Lo cierto real y concreto es que este planeta podrá subsistir cuando se distribuya con justicia la pobreza.  La miseria y pobreza mayoritaria debe ser compartida con el raudal de unos pocos.

Los estados capitalistas, o los remedos de ellos, principalmente en los países pobres, están promoviendo una educación mediocre y de mala calidad en las instituciones públicas, han dejado de lado todo un conjunto de saberes y conocimientos que le otorgan una formación integral a la persona. Saben que sus empresas solo requieren de técnicos y mano de obra no calificada, ergo no necesitan pensar y solo manejar competencias manuales y básicas. Para qué educar las inteligencias de personas que van a cuestionar su injusto sistema. Mientras para las elites que dirigen el estado y sus políticas, están reservadas las instituciones más prestigiosas, pero inalcanzables para las mayorías.  Lo escandaloso es que sus sirvientes, son los que construyen y dirigen las políticas educativas públicas nacionales, cuando nunca han estado vinculados con la educación estatal.

Hace más de dos siglos, poco antes de la revolución francesa, el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad en relación a la conquista de derechos y de libertades, uno de los ideólogos más influyentes de este hecho histórico, escribió el libro llamado el Contrato Social, en donde argumentaba que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Por tanto ningún mortal puede sufrir ninguna opresión y esclavitud. Estos principios fundamentales se apropiaron y defendieron los que promovían el sistema republicano y democrático, lucharon férreamente hasta su consecución, pero sus espurios herederos las traicionaron de la manera más ruin.  Hoy necesitamos otro Jean-Jacques Rousseau, que plantee un nuevo Contrato Social para terminar la prehistoria humana que se ha prolongado hasta la actualidad. 

martes, 10 de octubre de 2017

CUENTOS DE MI TIERRA




                                                   
                                                 
                                                          
                                                  APILLIMAY

Apirimay es una palabra de origen quechwa que significa, cárgame sobre tus espaldas. Pero expresada por un infante que está aprendiendo a hablar se escucha como apillimay. Este mismo término designa también a un pequeño ser, que adopta la figura de un niño de aproximadamente de cinco años, con una ternura y simpatía singular. Cuentan quienes han logrado sobrevivir después del encuentro con la rara criatura, que se trata de un niño de rasgos blancos, de cabellos rubios y rizados, de ojos azules y que se presenta completamente desnudo ante su presa. En realidad es un duende o quizás el mismo demonio que toma la apariencia de un niño para engañar a sus víctimas.

Frecuentemente apillimay inicia sus correrías pasada la media noche hasta las primeras luces del alba y el canto del gallo. Cuentan que sus víctimas favoritas son los ebrios, los viajeros solitarios y todas las personas de negativo proceder y malos pensamientos. Los lugares en donde acostumbra sorprender a sus presas son los parajes desolados, senderos estrechos y cubiertos de vegetación y los temidos cruces de tres caminos en los campos, o el encuentro de tres calles en los pequeños pueblos.

Apillimay aparece rodeado de una aureola dorada, que ilumina a su alrededor, permitiendo apreciar nítidamente sus características físicas. Cautiva a sus sorprendidas víctimas con sus risas infantiles, graciosos jugueteos y saltos insistentes.  Repitiendo insistentemente:

 Apillimay tiuy, apillimay tiuy, apillimay tiuy.
 (Cárgame sobre tu espalda tío, Cárgame sobre tu espalda tío)                        

Pobre de aquel que se deja vencer por los encantos de este duendecillo, dejándolo trepar sobre sus espaldas, porque deja de ser dueño de sus fuerzas y su voluntad, después los conduce a lugares inhóspitos, en donde le arranca y devora los ojos y la lengua a su presa, para luego arrojar el cuerpo a lejanos bosques y profundos abismos.  

Algunas de sus víctimas, inocentemente aceptan sus peticiones, creyendo equívocamente, que se trata quizás de un niño abandonado. Otras lo cargan fervorosamente confundiéndole con el niño Mañuco; pero la bondad y la devoción les conducen irremediablemente a un horrible desenlace.    

Si alguna vez te cruzaras con apillimay, huye, si no puedes, entretenlo hasta el amanecer o el primer canto del gallo. Porque en ese momento revienta y desaparece dejando un nubarrón denso y fétido.


Pero el geniecillo volverá a aparecer y atacar de nuevo, en aquellas rutas lóbregas y solitarias, en las madrugadas plateadas por la madre luna y en las sospechosas sendas bifurcadas, para tratar de engatusar a un incauto, a algún furtivo amante y a todos aquellos que transitan con un supremo requerimiento. 

domingo, 17 de septiembre de 2017






ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA PERUANA.

Hace algunos años un Presidente del Perú, solicitó que los técnicos del Ministerio de Educación, viajaran a Finlandia, para tomar en cuenta el exitoso sistema educativo finlandés y sea replicado en la educación pública peruana. Pero se olvidó que gobernaba el Perú, a diferencia de Finlandia, nuestro país todavía se debatía, y aun hoy, entre la pobreza extrema, la exclusión y sobre todo el desinterés y la abulia hacia la educación, sector y columna vertebral de todo desarrollo.

La huelga que termina desnuda de nuevo al estado, nos da la oportunidad de mirar el sector, nos permite descubrir las carencias y las debilidades de la educación fiscal y revelar el falso optimismo de la reforma educativa y de los funcionarios que la están promoviendo, porque hay cuestiones que el estado no quiere mirar ni enfrentar de verdad.  Pareciera que los técnicos del MINEDU, quieren implementar una educación como en las grandes potencias, pero en realidades y contextos casi subsaharianas. Por eso hemos considerado necesario enfatizar algunos problemas que persisten en la educación peruana, pero la prensa y el propio sector no ventila y no le otorga la importancia debida. En este sentido no debemos olvidar:

1° En comparación con otros países, el estado peruano invierte escasamente en el sector. Solo destina el 3,7 % del PBI a diferencia de otros países que se hallan en el rango de 4,6 y 10% en América Latina. Por otra parte, el gasto por estudiante es de $ 1000, mientras Chile duplica la cifra. Ni que decir de los países de la OCDE (1), que invierten en promedio $ 8000 dólares por estudiante. Igualmente, los salarios de los docentes peruanos se encuentran muy por debajo de los salarios de profesores de otros países que aspiran tener una educación de calidad. A ese penoso panorama se agrega deficiencias en los estudiantes como la anemia y la desnutrición, que disminuyen dramáticamente las potencialidades de aprendizaje de los estudiantes.

2° Otro de los problemas visibles del sector es la formación docente. El estado ha regulado por un lado el acceso a los Institutos Pedagógicos y por otro ha dado plena libertad a la Universidades de Gestión Privada de dudoso prestigio para la formación inicial de docentes. El resultado es el egreso indiscriminado de docentes sin el perfil y las competencias que se necesitan para ejercer esta difícil carrera. Sin la menor duda, los Institutos Pedagógicos Públicos, tenían la experiencia suficiente en esta labor, como lo demuestra la idoneidad de las numerosas generaciones de maestros que proceden de ellas. En la actualidad se puede comprobar la ausencia de buenos docentes y una carencia total de maestros.

3° En este mismo aspecto, el Ministerio de Educación, ha priorizado como política educativa, la revalorización de la carrera docente, ofreciendo diferentes incentivos al docente que realiza adecuada labor. Sin embargo, esta política no trasciende si no pasa por mejorar los salarios del profesor, por mejorar sus niveles de vida, por recuperar el prestigio de la carrera que intencionalmente el estado aniquiló (2). El descrédito de la carrera aun se ha profundizado, no hay estudiantes que quieren abrazar este noble oficio. En una entrevista a 120 estudiantes del quinto grado de secundaria, solo uno señaló que quería ser profesor. Por otro lado, naturalmente los estudiantes talentosos, apuntan a otras carreras que les asegure crecimiento personal y familiar.

4° En las últimas dos décadas hemos migrado de un currículo a otro sin tomar las estrategias necesarias y la seriedad que requiere el caso. En el año de 2009 el estado implementó el Diseño Curricular Nacional, en pleno avance en el año 2013, se impulsó el denominado Marco Curricular Nacional y los famosos aprendizajes fundamentales, para reemplazar el “antiguo” Diseño Curricular Nacional, enfatizando el enfoque por competencias.  No obstante, en medio camino se paró en seco  este proceso para emitir la R.M. N° 199-2015, en la que se retoma modificando solo parcialmente el Diseño Curricular Nacional y dejando de lado el Marco Curricular Nacional que había sido presentado ya en tercera versión. Finalmente, la R.M. N° 199 ha sido dejada sin efecto con la RM N° 281 que aprueba un nuevo documento en esta materia, el Currículo Nacional de la Educación Básica. Esperamos que este instrumento de gestión pedagógica sirva de eje orientador por lo menos en el mediano plazo, dejando de lado las marchas y contramarchas en este proceso.

5°. Es también cierto que el currículo emitido por el Ministerio de Educación solo se usa en las Instituciones Educativas de gestión pública, a pesar de la obligatoriedad nacional del uso. Los colegios de gestión privada han sabido evadir esta responsabilidad, porque este instrumento de gestión pedagógica, ha desaparecido notablemente un conjunto de asignaturas y una gran cantidad de contenidos que si requiere y demanda el acceso a las universidades e institutos de educación superior. De ahí que también se visibiliza significativas desventajas de la educación estatal respecto a la privada.

6° Si bien el enfoque por competencias puede ser implementado en la educación, aun con sus defectos que los especialistas señalan (3). Este enfoque demanda aulas de clase equipadas con cañones multimedia, computadoras personales y acceso a internet. Nuestras Instituciones Educativas son bastante modestas, se encuentran lejos de garantizar un trabajo pedagógico pertinente y a mucha distancia de cumplir las exigencias tecnológicas que promueve el enfoque y el sector. Sí.  Queremos trasplantar modelos educativos de avanzada con estudiantes que apenas se alimentan, con docentes que no satisfacen sus necesidades básicas y en instituciones educativas sin infraestructura adecuada, equipamiento y tecnología.

7° En los últimos 50 años el maestro se ha proletarizado. Por un lado, ha disminuido el poder adquisitivo del salario del docente en casi la mitad, por eso el magisterio no es una carrera atractiva, muchos docentes complementan su ingreso en otras labores aun en oficios que no enriquecen su formación. Muchos de ellos han abandonado el trabajo intelectual por el trabajo manual, laboran además en la agricultura, en las artesanías, en el transporte, etc. Mayoritariamente los profesores se encuentran endeudados con préstamos de diferentes entidades financieras, cuyos montos han financiado gastos no previstos o han costeado la adquisición de un modesto bien. El maestro está impedido de poseer una vivienda digna, de vestir decentemente y en general de otorgar una vida decorosa a su familia.

8° El docente necesita un trabajo a tiempo exclusivo. El Marco del Buen Desempeño Docente (MINEDU 2013) establece un conjunto de dominios, competencias y desempeños, que solo se puede ejecutar a dedicación completa.  Efectivamente, el trabajo pedagógico no solo es complejo sino requiere de entrega, desde la planificación y ejecución curricular, la extensión hacia la comunidad y la propia formación continua. La labor magisterial no se reduce al aula y la institución educativa, también se desarrolla en el hogar, como la preparación diaria de clases y la preparación y la revisión de evaluaciones.

9°. Muchos docentes a pesar de su precaria situación económica, han logrado seguir y financiarse estudios de post grado en diferentes universidades públicas y privadas. Sin embargo, muchas de las universidades privadas no poseen ni el prestigio ni tenían la acreditación necesaria, para dar la exigente formación de estudios de especialización y han otorgado grados de maestría y doctorado sin la mayor exigencia y seriedad que supone los mencionados estudios. Igualmente, el ínfimo sueldo del docente no permite adquirir textos que puedan consolidar su formación académica y pedagógica.

10° La Ley de la Reforma Magisterial, establece que la jubilación del docente se produzca a los 65 años. No se concibe a una persona de esta edad, con la salud resquebrajada y sin las energías suficientes, orientar a niños de tres y cuatro años, o guiar a inquietos adolescentes en el ocaso de la vida. Por eso la empresa privada tiene reservas de recibir trabajadores mayores de 50 años. Pero la desgracia del maestro continúa, al jubilarse está condenado a percibir pensiones entre 100 y 200 dólares, seguramente los maestros jubilados conformarán en el mediano y largo plazo, la legión más grande de mendigos que haya existido en el Perú. 

11° La educación nacional está gravemente enferma. Los técnico del MINEDU, desconocen realmente la realidad y demanda educativa nacional, en el mejor de los casos han replicado modelos aplicados en otros países y otras realidades. En materia educativa y específicamente pedagógica no existe producción intelectual, las reflexiones de Augusto Salazar Bondy, de Emilio Barrantes, de Walter Peñaloza, de Antonio Encinas y otros pocos intelectuales, no han sido proseguidas por los maestros de nuevas generaciones.  Si observamos las bibliografías de los diferentes textos editados por el MINEDU, encontramos textos españoles, colombianos, chilenos, mexicanos, pero no se encuentra una sola producción seria y profunda sobre los diferentes tópicos de las ciencias de la educación. 

12° Sin embargo el MINEDU, en los últimos años ha invertido cientos de millones de soles, en la llamada reforma educativa. Las consultorías, empero la implementación del nuevo curriculum y los diversos programas para la mejora de los aprendizajes no ha alcanzado las metas propuestas. Pero el sector sigue gastando mucho dinero en programas como el PREVAED (4) por ejemplo, que después de muchos años de trabajo no ha transferido las competencias y capacidades de gestión de riegos al personal de los órganos de gestión educativa intermedia (DRE, UGEL, IE). A nivel nacional debe haber más de 25 coordinadores regionales, no menos de 190 especialistas a nivel de UGEL, más los técnicos del Ministerio de Educación que ostentan sueldos entre tres mil soles y ocho mil soles aproximadamente. Esta erogación millonaria, bien podría ser ya destinada a otras necesidades urgentes del sector.

13° A la fecha, existen diferentes instrumentos de Gestión Educativa en las Instancias de Gestión Educativa. El Proyecto Educativo Nacional, documento soñado por directores, maestros, técnicos y la propia comunidad educativa es un documento que contiene un conjunto de buenos deseos, pero que se está implementando a cuenta gotas. El Consejo Nacional de Educación (CNE) recomienda en forma permanente al estado, estrategias y mecanismos para mejorar la educación, sin embargo no son tomadas en cuenta.  El Presidente de la República acaba de manifestar que se cumplen las recomendaciones del CNE, pero claro, solo en la evaluación magisterial, que por su puesto debe hacerse, pero se olvida de otras recomendaciones como el de incrementar el presupuesto para el sector hasta el 6 por ciento del PBI al año 2021, pero a la fecha se ha incrementado solo un punto.


Finalmente, dicen los entendidos que los sistemas educativos se componen de tres subsistemas: la realidad educativa, los medios educativos y los fines educativos (que factores inciden en la educación, cómo educar y para qué educar). No obstante, las sonadas reformas educativas solo enfatizaron y apuntaron a los medios y los fines educativos, mientras dejaron intacta o no abordaron con seriedad la realidad educativa, por lo que toda intencionalidad de mejora de la calidad del servicio educativo, siempre fracasó. Si el estado enfrenta ahora en forma sistemática y real la crisis educacional en nuestro país, recién podremos brindar una educación de calidad después de dos décadas por los menos.  

(1) OCDE, Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Es un organismo de cooperación internacional, compuesto por los países con mayor desarrollo en el mundo. Poseen más del 50 % del PNB mundial. Es deseo del presidente actual, incorporar a esta organización al Perú, en su periodo de gobierno. Es decir al club de los países con mayor desarrollo en el mundo.
(2). El fujimorismo también fue nefasto para la educación, en ese periodo se inicia el desprestigio sistemático de la precaria carrera magisterial. De los resultados negativos de evaluaciones para docentes se hizo escarnio desde el propio estado y los medios de comunicación, generando corrientes de opinión adversos a los maestros y a la profesión. Una conocida periodista comentaba por ejemplo, que los docentes no entendían lo que leían y que no resolver problemas matemáticos elementales.
(3). Barriga Hernández. Carlos.  “En torno al concepto de competencia”, Revista Peruana de. Educación, 2000, “Objetivos Versus Competencias”. carlosbarrigah.blogspot.com/2015.  Renán Vega Cantor Las “competencias educativas» y el darwinismo pedagógico”
firgoa.usc.es/drupal/node/41478.

(4). PREVAED, es el acrónimo de Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres, a la fecha solo se encarga en la fecha de coordinar el cumplimiento de los simulacros de desastres programados por el MINEDU. 

lunes, 7 de agosto de 2017







DE HUAYNOS, CHUSCADAS, CHIMAYCHIS Y SUPUESTOS AUTORES 

  
En la actualidad han explotado como por arte de magia un conjunto de manifestaciones musicales andinas. Unas han contribuido a enriquecer nuestro acervo artístico, otras en mayor proporción y siendo muy sinceros, no han fortalecido el folklor musical andino, tanto en su ritmo, melodía y contenido. Se echa de menos y se extraña las melodías de las chuscadas y chimaychis ancashinos, sus letras muy sentidas y lindantes con la poesía, que sinceramente daban ganas de escuchar y por supuesto bailar. En ese sentido rendimos nuestro homenaje a grandes compositores ancashinos como Jacinto Palacios, Santiago Maguiña, Ever Álvarez, por citar a algunos de los más representativos.

Numerosas interpretaciones musicales actuales solo han logrado mimetizarse en “nuevas” composiciones, adulterando temas y ritmos tradicionales. La tecnocumbia ha recurrido sistemáticamente al huayno andino y seguramente una gran proporción de esta producción musical tiene esa procedencia. Igualmente muchos huaynos han sido reinterpretados insistentemente denotando pobreza en la creación musical actual. Se extraña por ejemplo aquellas letras como; “si por pobre me desprecias digo que tiene razón, amor pobre y leña verde arde cuando hay ocasión”. O aquel magnífico huayno del trovador que conversa con su enamorado corazón, “…...comprenderás corazón, el dolor del desengaño, a pesar que le tuvimos un amor puro y sincero….” Podemos citar así un gran número de canciones cuyas letras aun siendo tristes y melancólicas llaman a la reflexión, como por ejemplo ese huayno Madre Soltera, que era infaltables en nuestras ceremonias de homenaje por el segundo domingo de mayo.

Otros casos son aún más lamentables. Algunos intérpretes se han apropiado de canciones antiquísimas y señalan en forma desvergonzada como creación propia. Seguramente las autorías de numerosas canciones se han perdido en el tiempo, lo que aprovechan de manera poco ética y decorosa algunos paisanos para autoproclamarse autores. Verbigracia, hay un huayno que fue cantado en la década del ochenta por la “Perlita de Huanchay” como “San Luis Plaza Fresnecito”, luego a comienzos del año dos mil como “Chacas Plaza Ichu Ichu”. Lo curioso es que entre sanluisinos y chacasinos se ha desatado una controversia para dirimir si la canción pertenece a San Luis o a Chacas, cuando en realidad probablemente no pertenezca a ningunos de esos dos pueblos y es mucho más antigua de lo que creemos y los que se han reconocido falsamente ser sus autores. 
  
Por otro lado, muchos cantantes, aun sin tener cualidades para el canto, se han declarado artistas cuando están muy lejos de serlo. Ser artista significa dejar por lo menos una obra importante que lo identifique y perdure en el tiempo, además debe ser referente para las nuevas generaciones que quieran encaminarse en la difícil, sensible pero hermosa tarea de la creación del arte. A través de estas líneas queremos promover un verdadero arte, de promocionar la música andina reconociendo a los auténticos artistas, intérpretes, compositores y cantautores. Porque si no hacemos una seria reflexión y buscamos estrategias para difundir la magnífica música andina, vamos a concurrir a su seguro envilecimiento y degradación.

Como escribimos hace un tiempo, el huayno debe modernizarse, evolucionar como género musical. Los últimos tiempos lastimosamente en vez de mejorar está involucionando tanto en la calidad de los ritmos, melodías y la propia letra. Poco dignas son letras como éstas, “sácame la vuelta pero no me dejes, si te vas llévame contigo”. Por su puesto tampoco estamos postulando a favor de temáticas moralistas y conservadoras, pero si a través de la música se pueda sensibilizar y educar a los niños, niñas y adolescentes, en buena hora. Amalaya lleguen los tiempos en que nuestra música, no contenga mensajes que promuevan el consumo del alcohol, la violencia de género, o que solo retraten el sufrimiento y el rencor. Y por el contrario ojalá arribe la música que rinda tributo a la vida, a la naturaleza, a la patria, a la mujer, al amor propio y que reafirmen los valores y la buena convivencia.



Finalmente podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en la música andina existen también copiosos temas clásicos. Este último término, entendido y relacionado como en otras artes y en nuestro huayno también, a la belleza, al equilibrio, a la trascendencia en el tiempo y su influencia en tiempos posteriores a su creación. En este sentido el huayno, la chuscada y el chimaychi tradicional ancashinos siguen siendo clásicos en la música andina, seguramente las siguientes generaciones las seguirán disfrutando, a diferencia de aquellos temas mediocres que no pasarán por el estricto filtro del tiempo y de nuestros exigentes y huayneros oídos. 


martes, 13 de junio de 2017



                           

                
                                     QURI KIRU*


                                 Petroglifo de un extraño ser alado (Yunguilla-Pontó-Huari)                                                                                                    
Vivían en un pequeño y apacible pueblo una viuda y su única hija. La joven se hallaba en la plenitud de la vida, casadera, hermosa, envidiada y deseada por todos los varones de la comarca.  Los jóvenes se hallaban locos por desposarla, los adultos ávidos por acariciar su larga cabellera, los ancianos con el anhelo de apreciar una sola de su cautivante sonrisa.  Empero todos los pretendientes eran rechazados, jóvenes y viejos, ricos y pobres, propios y extraños. La cuota era demasiada alta establecida por la ambiciosa madre, el futuro yerno debía ser rico, agraciado y sobretodo debía poseer toda la dentadura de oro. La pobre muchacha estaba convencida de su soltería, por las complejas y raras exigencias de su progenitora.  

Mientras pasaba el tiempo, visitó el poblado un joven desconocido. Simpático, educado y al parecer de una holgada posición económica. A estas virtudes se agregaba una inusual característica: Tenía una sonrisa reluciente, dorada, porque sus dientes estaban hechos del mejor oro que los hombres podían haber labrado. El forastero se estableció en el lugar, haciendo amistad con la gente más importante de la localidad, por ellos se enteró de la existencia de una hermosa joven en edad de contraer nupcias y de las pretensiones de la madre.   No solo brillaron los ojos del recién llegado por la noticia, como anillo al dedo, pensó feliz.   No tardó en conquistar a la dama, con el apoyo cómplice de la futura suegra, a quien la colmaba de costosos regalos.  

El alcalde del pueblo celebró la unión. Las bodas se realizaron con gran pompa, jamás se había observado en la comarca unas nupcias tan costosas, se habló sólo de este matrimonio durante semanas y aun había trascendido en otras localidades aledañas. Los primeros días fueron felices y plenos para la nueva familia, pero el flamante esposo era hombre muy extraño, sí, muy raro. Tenía aversión al sacerdote, repudiaba a los santos, a los crucifijos, a la iglesia y a todo lo vinculado con la religión. Por esa desconocida razón se había negado a casarse por la iglesia. Durante el tiempo de su permanencia, nunca se había asomado al templo. 

Pasado algún tiempo la conducta del flamante esposo se hizo aún más anómala. Se ausentaba por largas horas en las noches, regresaba al filo de la aurora, justificando jugar rocambor con las amistades del lugar. Pero la esposa sabía que los lugareños no solían pasar largas horas en los juegos de azar. La suegra, entonces empezó a sospechar del controversial yerno, con qué tipo de persona había casado a su única hija? No la estaba castigando Dios sus desmedida exigencia y vanidad? Muchas interrogantes rondaban el pensamiento de la viuda, carcomiendo su tranquilidad y descanso. No obstante callaba y deseaba despejar algunas dudas que se habían afincado en su cerebro.  

Una mañana muy temprano, entró la hija llorosa y perturbada a la habitación materna. Madre estoy muy asustada dijo, mi esposo parece un demonio, se ha pasado la noche, caminando las verticales paredes y aun caminando sobre la bóveda de mi aposento. Hacía cosas tan anómalas que solo algún ser maligno lo puede hacer. Se hace pequeño, grande, aparece y desaparece. Se mueve por toda el dormitorio con una increíble agilidad.  Quién es este hombre con quién me he unido?

Querida hija, yo te metí al problema y yo lo resolveré.  Quiero que me perdones por mi absurda pretensión, sólo tienes que cumplir exactamente lo que te digo. Respondió acongojada, pero resuelta la mujer.

El plan se puso en marcha. Se requería solo de una botella grande y un corcho remojado en agua bendita. Faltaba la celada, para aprisionar al errado esposo. Una noche, como de costumbre mientras hacía de saltimbanqui, la esposa le retó: Te aseguro que no te encoges y te introduces en esta botella. El hombre, que parecía más demonio que ser humano, hizo gala de sus habilidades metiéndose rápidamente en el recipiente, mientras la mujer presurosa selló el recipiente con el tapón aprisionándolo. Inmediatamente la suegra ingresó a la habitación y se apropió del frasco agitándola con violencia y gritando:

Maldito demonio, ya no vas a asustar a la gente, te voy a enterrar en un lugar de donde nunca vas a salir. Me has engañado y has hecho victima a mi pobre hija.

Efectivamente enterraron al íncubo en un lugar solitario en donde nunca le escucharían y hallarían. Pero satanás sabía que algún incauto pasaría por ahí, sólo se trataba de esperar con mucha paciencia.

En efecto, una noche caminaba zigzagueante cerca del lugar, un campesino beodo.  No se sabe si satán logró desviarlo o estaba tan ebrio que perdió el rumbo y luego trastabillando cayó de bruces sobre la rara sepultura. Cuando el alcohol empezó a abandonarlo, escuchó reiteradamente unas lastimeras súplicas. Hermano sácame de aquí, te convertiré en el hombre más rico de la comarca. El pobre hombre en vez de correr asustado, animado por el licor se quedó pensando en la propuesta. Y si fuera cierto? A ver, quién eres tú?  El ser maligno le narró la historia de una cruel suegra que había causado el encierro y su posterior sufrimiento.

Víctima del engaño y después de un arduo trabajo, el ebrio sólo exhumó una botella aparentemente vacía. Enojado la arrojó al suelo en donde se hizo añicos. Sin embargo de ese aparente sosiego surgió un engendro, un ser raro con aspecto de hombre y de animal, irritadísimo, amenazando con darle la muerte. El pobre hombre ya ecuánime por el susto, tembloroso, más muerto que vivo pedía clemencia en voz alta, pensando que algún cristiano lo escucharía.  Pero el camino rural estaba distante y aún más el pueblo cercano.  De pronto por alguna inspiración divina mintió:

Ahí viene tu suegra, a enterrarte de nuevo. El demonio ni siquiera tuvo el valor de girar la cabeza para mirar a la suegra, desapareció instantáneamente con un fuerte estallido y dejando un polvo oscuro y maloliente. El amigo de nuestra historia, no corrió, voló en busca de un lugar seguro, prometiéndose no volver a tomar ni a transitar lugares desolados durante la noche.

Cuentan los abuelos que hasta los espíritus malignos les temen a las suegras, de ahí probablemente provenga el adagio popular, cuando la suegra viene, hasta el diablo huye.


* QURI KIRU, significa diente de oro, se lee gori kiru. (versión recogida en San Luis, Fitzcarrald, Ancash)


martes, 30 de mayo de 2017






PARA NO OLVIDAR

(EL FUJIMORISMO).

Alberto Fujimori, es seguramente uno de los presidentes más controversiales de la historia del Perú. Para sus adeptos, el mejor, estabilizó la economía, derrotó a la subversión, ordenó este país que Alan García había destrozado en su primer gobierno. Para sus detractores el gobernante que en cierta forma inauguró la etapa más funesta de la corrupción en nuestro país, que aún se prolonga hasta nuestros días. Este artículo tiene por propósito esclarecer de manera breve y didáctica, lo que hizo y no hizo Fujimori, porque todavía hasta hoy, el fujimorismo tiene presencia en la política peruana, a través de sus hijos y los millones de simpatizantes que supo captar en los más recónditos rincones de la patria.

Alberto Fujimori, sin duda alguna, fue un gran estafador de sus electores. Llegó a palacio de gobierno después de haber mentido sistemáticamente a todos los peruanos, recordarán que planteó una propuesta muy distinta a la del candidato de la derecha, presentándose como aspirante de centro, progresista, honesto, inteligente y trabajador. Al ganar las elecciones en la segunda vuelta, se hizo presidente de este complejo país, sin embargo como tantas veces la derecha peruana le dio de comer en sus manos, lo secuestró y lo domesticó. Terminó haciendo lo que condenó en la campaña electoral, gobernando a favor de aquellos que siempre han sido los dueños del Perú.

Un primer aspecto a tener en cuenta, es el autogolpe del 05 de abril, pareciera que esta fecha anunciara solo desgracias para esta sufrida nación. Un seguidor suyo decía hace poco, parafraseando al dictador, "....de los huevos que se rompieron salieron excelentes tortillas..." En cierta forma justificando la ruptura del orden constitucional. Es decir la ley puede quebrarse, si los fines son altruistas, si los intereses son supremos. Sí, el fin justifica los medios, algo así como sostenía Adolfo Hitler hace casi un siglo. No importó el alto precio, porque debilitó y desprestigió más, las instituciones democráticas de esta república que apenas se encontraban erguidas.  

Un segundo punto es la lucha contra el terrorismo, en setiembre de 1992, se capturó al líder del movimiento terrorista sendero luminoso. Con este acontecimiento se inicia el fin de la historia tenebrosa del grupo subversivo.  Sin embargo los días de Abimael y sus huestes estaban contadas. Por una parte existía un plan para capturar por parte del Grupo de Inteligencia de las fuerzas policiales y por otro, el movimiento estaba condenado a autodestruirse, como secuela de sus absurdas estrategias, su falso cientificismo, su crueldad desmedida y el culto a la personalidad a un líder, que los alejó de los sectores populares  a quienes pensaban defender. Con la captura de Guzmán, sendero luminoso se desmoronó como un castillo de naipes. La derrota del terrorismo, uno de los blasones de los fujimoristas, no constituye una obra exclusiva del expresidente, confluyeron varios factores para su eliminación.

Un tercer tópico que no se debe soslayar, otro escudo del fujimorismo, es la estabilización de la economía. Efectivamente días después del triunfo de Fujimori y faltando a su palabra, tomó la decisión de ejecutar el recordado shock económico, esta medida en algunos casos decuplicó los precios de los bienes de consumo. Recuerdo que al día siguiente, las calles de Lima amanecieron desérticas, los rostros atribulados, los bolsillos con billetes que no tenían ningún valor….. con una incertidumbre realmente fatal. Claro que esta medida afectó apenas a los poderosos, la miseria fue distribuida de nuevo entre los más necesitados y los flamantes pobres. Fue además este hecho el inicio de la implantación de un nuevo modelo económico, el neoliberalismo. Un cuarto de siglo después, la pobreza sigue latente, las inequidades y brechas entre ricos y pobres se han incrementado.
  
Un cuarto tema es la violación de los derechos humanos. El gobierno fujimorista respondió con la misma ferocidad a la violencia terrorista. Se sabe que los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, fueron dirigidos y ejecutados por disposición del gobierno, por lo que Fujimori purga condena por delito de lesa humanidad. Por otro lado a esto se suma el manejo político del Ministerio Público, el Poder Judicial, El Tribunal Constitucional, la sumisión absoluta del Congreso de la República, el uso de los medios de comunicación y de todos los sectores públicos en las campañas electorales reeleccionistas.

Tal vez, olvidan algo los Fujimoristas como otro logro de esa gestión, la paz con Ecuador. En el año de 1998, luego de unas largas negociaciones se logró la paz con el vecino país del norte, a través de la firma del Acta de Brasilia. Después de más de un siglo de controversias y tres conflictos armados. El pueblo ecuatoriano en forma muy justa y hasta generosa renunció a sus pretensiones territoriales que había alimentado durante largas décadas. Jamil Mahuad, Presidente del Ecuador, con una gran responsabilidad y aun en contra de sectores nacionalistas de su país, firmó la ansiada paz. “Curiosamente, los dos presidentes que firmaron la paz tuvieron suertes complejas. Jamil Mahuad está fuera del país y afronta causas con la justicia ecuatoriana por el congelamiento de depósitos y el feriado bancario. Alberto Fujimori está encarcelado por delitos de corrupción y de lesa humanidad”(1).

Aun dando crédito, algunos logros del fujimorismo, lo que no se puede olvidar ni perdonar, es el inicio o consolidación de la galopante corrupción. Hoy generalizada en toda la república. Se sabe que en este país, nuestro Perú, la corrupción siempre ha sido una plaga recurrente, pero la corrupción fujimorista aventajó largamente a las ya conocidas y existentes. Solo de la venta o el remate de las empresas públicas, ingresaron al estado US$ 8 825 millones, dinero con que el estado hizo una gran cantidad de obras públicas sin transparencia, pero además propició el clientelismo, el asistencialismo de toda una generación y aun las posteriores.  Pero no solo este dinero,  del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) ahorro de los empleados peruanos para alcanzar una vivienda digna, el fujimorismo se cogió sin ningún reparo, sin ningún  remordimiento,  aproximadamente US$ 2 500 millones, un verdadero latrocinio  a todos los trabajadores del país. Se sabe que este ingente caudal fue utilizado en las campañas reeleccionistas del ingeniero Fujimori. Hoy todavía seguimos peleando algunas limosnas para que el estado devuelva a los verdaderos propietarios.


Un cuarto de siglo después, el decenio de Fujimori, merece una reflexión. Principalmente en aquellas nuevas generaciones que no vivieron en carne propia la desgracia de ese régimen. Hoy sus áulicos justifican y enaltecen al expresidente y su gobierno. Sin embargo es deber de todo ciudadano que ama la libertad y la honestidad, difundir sin apasionamientos los probables aciertos y los comprobados yerros del fujimorismo, para que esta historia de la infracción a la ley, el autoritarismo y la perversa corrupción, no se repita jamás en la posteridad. Finalmente la situación de Alberto Fujimori, causa tristeza. Anciano, enfermo y encarcelado, con la honra y dignidad destruida, la familia dispersa, aun como una carga aun para la colonia japonesa en el Perú. Sin embargo Alberto Fujimori, fue un ingeniero prestigioso, maestro y rector de la Universidad Agraria de la Molina, Presidente de la Asociación Nacional de Rectores, académico, inteligente, que la política, ese vil oficio,  lo engulló. Seguramente si pudiera retroceder el tiempo, el ingeniero preferiría mil veces su familia, su profesión, su dignidad y su perdida libertad. 


(1) Noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO. Quito Ecuador, del 21 de noviembre del 2016. 





ANCASH, UNA GRAN OPORTUNIDAD DESPERDICIADA.

Ancash, una de las regiones con mayores recursos económicos en los últimos años, se encuentra a la deriva. Nunca despegó pese a los ingentes chorros de dinero transferidos tanto al gobierno regional como a los gobiernos locales. Una oportunidad como esta no se presentará en el corto y mediano plazo. Pero aun presentándose de nuevo, se ha perdido definitivamente la coyuntura de situar a la región como una de las zonas del país lanzados al desarrollo. Existieron dos factores que obstaculizaron este despegue, por un lado la ineptitud y falta de visión de los políticos regionales y por otro, la gigantesca corrupción que propiciaron los mismos. Naturalmente, el primer elemento engendró y alimentó al segundo.

Es lamentable que los últimos presidentes regionales de nuestra región se encuentren presos por diferentes delitos. Ancash no merece esta vergüenza. En los últimos tres periodos de gobierno, han ingresado a la región algunos miles de millones de soles, principalmente procedentes del canon minero, no obstante una cuarta parte de este dinero, ha sido devorado por la corrupción. Solo en la construcción de la carretera Carhuaz – Chacas – San Luis, hay un perjuicio económico para el estado de 50 millones de soles. Las autoridades de los gobiernos locales no se han quedado atrás, han marchado al compás de la banda de facinerosos que saquearon a esta sufrida región. Seguramente nuestro distrito judicial,  es uno de los ámbitos en donde existe el mayor número de procesos por causales de corrupción.

Los indicadores de crecimiento son claros. En materia de educación, la Evaluación Censal de los Estudiantes (ECE), nos señala que la región estuvo siempre a mitad de tabla, recurriendo al argot deportivo. No hemos tenido una tendencia para lograr mejores resultados, mas al contrario la ECE 2016 nos relega hacia los peldaños del descenso (1).  En materia de salud, los índices de desnutrición y anemia, son alarmantes, el promedio de la desnutrición en algunas provincias alcanza el 40% de niños, la cifra de la anemia sintoniza por ahí, es decir que cuatro de cada diez niños, sufren desnutrición y anemia, con las consecuencias irreparables que supone en el aprendizaje y la calidad de vida posterior de estos futuros ciudadanos (2). Está por demás precisar que en materia de corrupción somos uno de los primeros a nivel nacional. Entre las regiones del litoral del Perú, Ancash es la más atrasada.

Igualmente en el ejercicio ciudadano, estamos desaprobados con cero. Elegimos a pesar de sus antecedentes a Waldo Ríos, como alcalde de la capital de la región, luego como Congresista de la República y posteriormente como Presidente Regional. Igualmente apoyamos a Cesar Álvarez, ilustre discípulo de Alberto Fujimori. El confinado dirigente de Cuenta Conmigo y autoridad regional, consolidó la corrupción, encarnó la descomposición de sus instituciones, promovió el clientelaje político, el asistencialismo, la vendetta, el ajuste de cuentas, los diezmos, y un largo etcétera. Curiosamente, ambos, maestro y discípulo han terminado detrás de las rejas, como deberían terminar todos los delincuentes de saco y corbata.

Todavía en nuestra región, las inequidades son inmensas. Las provincias de la costa, conservan la condición de ser las menos pobres y muchos distritos de la sierra, se mantiene aún en la más completa pobreza. Pero en nuestro país, que curiosa es la política, que incoherentes son las leyes y que absurdas son la toma de decisiones. Muchos recursos del canon minero fueron destinados hacia las zonas con mayor desarrollo de Ancash, dejando de lado a las zonas deprimidas profundizándose las brechas de inequidad e injusticia.  El distrito de San Marcos, ha recibido hace algún tiempo más de 100 millones de soles al año, pero a unos kilómetros de esta localidad de explotación cuprífera, un distrito sobrevivía con 400,000 mil soles en el mismo periodo. No podía ser más necia esta distribución, por supuesto, ordenada desde el gobierno nacional.

La coyuntura actual no es distinta, el periodo 2014-2017 del gobierno regional ya está desperdiciado. Actualmente tenemos un presidente transitorio que cuenta solo con algunos meses para terminar el año. El próximo, es básicamente electoral o mejor dicho electorero. Muchos de nuestros políticos estarán enfocados en las contiendas regionales y locales, en vez de trabajar por una verdadera gestión a favor de los intereses de este desventurado territorio.  Ojalá en las próximas elecciones, con la experiencia vivida, los ancashinos sepamos elegir a autoridades capaces, honestas y con propuestas por lo menos para el mediano plazo, para que no se repita la amarga experiencia de corrupción generalizada, desgobierno, caos y atraso.

Los últimos doce años de gobierno regional y gobiernos locales han sido lastimosamente de estancamiento, pues aún se podría decir de regresión teniendo en cuenta los ingentes recursos que se manejaron irresponsablemente. Definitivamente ha sido una oportunidad desperdiciada. No obstante, Ancash es una región afortunada, con inmenso potencial para el desarrollo, lástima que ha caído en manos de autoridades ineptas y corruptas que sólo se interesaron por sus beneficios personales, dejando de lado el bienestar de la población y el futuro de la región.

       (1)     Los resultados de la ECE 2016, publicados en abril de este año, señalan por ejemplo que en matemática en segundo grado de primaria, Ancash tiene el 37,6 % de estudiantes en el nivel de inicio, es decir, que este porcentaje de estudiantes no lograron los aprendizajes esperados para el III ciclo. Solo logran realizar tareas poco exigentes respecto de lo que se espera para este ciclo. En este caso solo es superado por Ucayali y Loreto con 47,2% y 56,09% respectivamente. Curiosamente, Waldo Ríos encargó la DRE Ancash a un “técnico” moqueguano para que replique la experiencia exitosa de Moquegua (uno de los mejores a nivel nacional) y por las cifras que observamos, creo el exdirector regional de educación se dedicó más a otras actividades, que a hacer una verdadera gestión. Los resultados son parecidos en matemática de cuarto grado de primaria. En la misma área en el segundo grado de secundaria, la cifra es dramática, entre los niveles de inicio y previo al inicio se hallan 76,5% de estudiantes.  
         (2)     Plan de Desarrollo Regional Concertado (2016-2021)


(       

sábado, 22 de abril de 2017






DESDE EL MEDIO SIGLO             
Considero que cumplir cincuenta años, es de hecho una suerte para una gran mayoría de hombres. Porque muchos otros no llegaron a esta edad y se ausentaron antes de saborear la madurez y sensatez de esta importante etapa de la vida. Dejaron obras inconclusas, proyectos pendientes y quizás promesas por cumplir. Se fueron tempranamente, Mariátegui, Vallejo, Valdelomar y cuantiosos peruanos ilustres,  haciéndonos sentir sus ausencias, solo permitiéndonos imaginar su posterior vida y obra, dejando en el mundo de las conjeturas su valiosa contribución a la peruanidad y al mundo entero.  Imaginemos a los compatriotas ilustres citados bordeando los setenta años, reflexionando, escribiendo con su talento, seguramente sus obras hubieran consolidado su producción, porque muchos intelectuales manifestaron su verdadera dimensión, después de los cincuenta años.

Para el común de los mortales, de los hombres de a pie como el quien escribe, cumplir el medio siglo es ya un capital. Nos ha permitido mirar la vida, desde el tiempo y la experiencia, haciéndonos en algunos casos replantear nuestra propia existencia, en otros consolidar lo que hemos hecho y pensado hasta hoy. Seguramente los cincuenta representan la consolidación de la familia, los hijos, el dominio del oficio, el perfeccionamiento en la profesión y en general algunas metas parcial o totalmente alcanzadas. Para las personas que hemos alcanzado esta edad, es sin lugar a dudas un periodo de intensa reflexión, de una mirada hacia atrás, para hacer un balance de lo que se ha hecho, lo que no se hizo y lo que aún queda por hacer. Es el momento de renovar nuestros compromisos, de vivir intensamente cada día, aun sabiendo los pocos años que nos puedan quedar, o tal vez, la longevidad que el destino nos puede regalar.

Los cincuenta años posee la claridad de comprender absolutamente la brevedad de la vida humana. No hace mucho que nuestros padres, veían con complacencia el inicio de nuestra  vida adulta, mientras nosotros  los observábamos con satisfacción su relativa juventud.  Recuerdo con nostalgia y como si fuera ayer, caminábamos por la calles con mis hijos cogidos de las manos, hoy han crecido presurosamente y muy pronto estarán ellos haciendo lo mismo con su descendencia.  No hace mucho alardeábamos de nuestras dos o tres décadas de vida, de las virtudes y fortalezas de la juventud, empero los cincuenta nos sorprenden de la manera menos esperada,   sin mayores anuncios, sin campanazos, alertándonos para abandonar aquellos hábitos que deterioran la salud física, de las conductas que ocasionan inquietudes y preocupaciones. El medio siglo parece realmente larguísimo, pero cuando se ha vivido y transcurrido, es tan corto y fugaz que nos cuesta creer que ha pasado.

Las cinco décadas, como se ha dicho, constituye un periodo de modificaciones y permanencias. Por un lado se transforman conductas habituales, patrones y estilos de vida que hasta esta época lo teníamos como normales y consentidos, pero por otro lado, en este lapso se afianzan otros pensamientos, actitudes y hábitos. Las dudas e incertidumbres se van desterrando o se van transformado en verdades, en algunos casos los cambios son tan radicales que muchos incendiarios se convirtieron en bomberos. En esta edad, nos hacemos libres de los fundamentalismos, de cualquier dogma, desterramos definitivamente toda forma de fanatismos. Si alguna vez en nuestra azarosa juventud abrazamos ideologías y concepciones políticas de manera febril, en este periodo,  analizamos,  reflexionamos profundamente antes de proferir la palabra, de dar la promesa y de tomar decisiones.  Afortunadamente las sacralizaciones de libros y personas han sido para siempre proscritas. A los 50 años alcanzamos la condición de libertos, dejamos atrás prejuicios, estigmas y estereotipos que aún sobreviven y que nos han esclavizado todavía.  

A los cincuenta seguimos aferrados a la presencia de Dios en nuestras vidas, de quien tantas veces nos alejamos y otras tantas lo volvimos a buscar. Estamos convencidos que la inmensa belleza y perfección de la naturaleza, solo pudo haber logrado una mano maestra y superior; sin embargo cuando miramos la otra gran creación, la humanidad, la de nosotros los hombres, nos descorazonamos, hallamos tanta desigualdad, injusticia e irracionalidad, que es difícil creer que esa misma mano maestra la hizo.  De ahí que vivamos agobiados, por esta gigantesca contradicción entre lo humano y lo natural, albergando en nuestro ser persistentes e intermitentes dudas sobre esta cuestión. Acrecienta nuestro pesar el hecho que el propio hombre esté llevando el caos a esta perfección, dispersando barbarie a su única patria, la tierra.  Nunca, en la historia de la humanidad, los hombres habíamos conseguido alcanzar los niveles de desarrollo científico y tecnológico como hoy, pero tampoco ha emergido como en los últimos tiempos, lo más ruin y lo más primitivo de esta creación.

En esta etapa de la vida, también estamos seguros que los hombres a través de la historia han inventado “teorías” para justificar las desigualdades y conservar el orden establecido. Han escrito cientos de libros, defendiendo toda forma de inequidad, desde la antigua biblia, pasando por el universal Aristóteles, el cerebro más completo de la antigüedad, hasta de Adolfo Hitler y su demencial nazismo, haciendo apología en su tiempo y contexto, de la esclavitud, de la servidumbre, del saqueo de recursos y del genocidio.  A los cincuenta, todas estas ideas nos parecen grotescas y absurdas, los acontecimientos secuela de su concreción, simplemente bestiales. Tenemos el convencimiento que entre los humanos solo hay diferencias culturales y físicas, pero después somos tan o más iguales que una subespecie de primates.
   
En este tiempo nos volvemos a convencer que el éxito personal, nuestro propio éxito, no sirve de mucho cuando el destino de las personas que más queremos no fueron las ideales o cuando sus sueños y anhelos no se cumplieron.  Definitivamente nuestros logros no son ni grandes ni significativos, cuando nuestros hijos no están alcanzando sus propias metas   o se fueron por un camino distinto del que le habíamos sugerido o quizás señalado. Esto no quiere decir que nuestros hijos sean los responsables de cumplir los anhelos que no alcanzamos y sean los operantes de nuestros sueños.  En verdad nuestra vida no ha alcanzado plenitud, cuando nuestros descendientes peregrinando por la vida y ante una bifurcación que se presenta tantas veces en nuestra existencia, prefirieron alejarse del bien, de la convivencia pacífica o se introdujeron en el mundo de la trivialidad, de los placeres e incluso de los vicios. En este caso concluyentemente, no hemos ganado.

Al iniciar el segundo medio siglo de la vida, estamos seguros que el dinero no es tan importante como cuando teníamos treinta, si bien el metal facilita lo más elemental de la vida,  jamás cubrirá lo más valioso del ser humano, la espiritualidad.  Muchos hombres se pasan la vida trabajando excesivamente con el propósito de acumular la riqueza material, dejando de lado aquellas pequeñas pero valiosas manifestaciones aparentemente intrascendentes, pero que nos convierten en verdaderos seres humanos. Otros hombres han recurrido a medios vedados para acopiar fortuna, haciendo saltar en pedazos su decencia y dignidad, hundiéndose en el légamo de la deshonestidad y la miseria moral.  Estamos seguros también que la posesión del dinero no es sinónimo de éxito, en todo este tiempo hemos conocido a personas con mucho dinero, con mucha riqueza material, pero con una miseria moral inconmensurable. Indudablemente, la vida del hombre solo es trascendente, cuando comparten lo que se atesora y no se ha guardado todo para sí. Los lauros y distinciones más significativas, se empequeñecen y son banales cuando la vida está atravesada por la ambición, el individualismo y el propio gozo. 

A los 50 estamos también convencidos, que la felicidad nunca es plena y perfecta. Ningún hombre podrá ser feliz completamente, mientras alguien a quien uno ama, sufra, o cualquier otro ser humano en nuestro entorno sienta dolor. A no ser que hayamos construido una dura costra o caparazón de desamor e insensibilidad sobre nosotros.   La felicidad es momentánea, fugaz y definitivamente no se encuentra en la riqueza material expresada en lujos, placeres y excesos. La felicidad, si existe, solo se manifiesta en la paz interna, el sosiego consigo mismo, el haber extirpado los desvelos a causa de las carencias o de las ambiciones extremas. La felicidad debe radicar en la tranquilidad de nuestra conciencia, en el hecho de no haber causado dolores y sufrimientos a nuestro prójimo.  La felicidad debe ser un acto de compartir, de proceder con solidaridad en la adversidad de los demás.

EL medio siglo puede significar además, el inicio del fin o del renacimiento, puede convertirse en el principio del final o del nuevo emprendimiento. Las cinco décadas jamás deben constituir una genuflexión, ni material ni moral, sobre todo si se ha vivido o se ha tratado de vivir (aun sin lograrlo) al servicio de los demás y nuestra conducta haya sido guiada por la honestidad y la transparencia.  Pero si el destino nos regala algunos años o décadas a nuestra azarosa existencia, acompañados de sensatez y autonomía,  seguramente los sesenta, setenta y aun los ochenta años, sean también épocas tan importantes como cualquier otra etapa de desarrollo humano, con la singularidad de que la visión de la vida y del mundo, aún sean más ricas y vastas. Seguramente no hay etapa de la vida humana, que sean infecunda y poco valiosa, la adultez joven y mayor, deben seguir siendo periodos de introspección, de referencia,   de utilidad para sí mismo y   para los demás.